| sábado, 26 de marzo de 2005 | Jorge Marziali llega para presentar las canciones de su disco "Padentrano" El folclorista mendocino dará un recital con entrada libre y gratuita en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia "Están los letristas que trabajan para Sadaic (Sociedad Argentina de Autores y Compositores) y los poetas que musicalizan sus poesías; yo estoy con estos últimos", expresó el cantante y compositor mendocino Jorge Marziali que hoy a las 21, con entrada libre y gratuita, presenta su último disco, "Padentrano", en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia, San Martín 1080.
Marziali, poeta, músico, periodista y cultor de ritmos olvidados como la polka o la refalosa explicó que el término que da título a su nueva placa "es una palabra inventada para contraponerla al despectivo pajuerano con que se nos califica en Buenos Aires".
"Si hay pajueranos, debe haber padentranos", dijo el artista, remarcando la diferencia de oportunidades que entre los artistas provenientes del resto del país y los locales en Capital Federal.
Marziali ingresó al mundo discográfico en 1983 con la placa "Como un gran viento que sopla", seguido en 1986 por "Marziali cerca nuestro", con el que se ganó un espacio permanente en lo que era la nueva canción argentina. Obras como "Este Manuel que yo canto"; "Los obreros de Morón" grabada entre otros por Alfredo Abalos, o "Cebollita y huevo", tema que en Rosario popularizara el grupo vocal Madrigal, son algunas de las canciones que Marziali impuso por esos años.
Otra placa de este artista mendocino es "Marziali de diario", en la que colaboró María Elena Walsh. En 1994 es convocado para componer las canciones del "El general y la fiebre", filme del director Jorge Coscia en el que debuta también como actor. En noviembre de 1997 obtiene, con su obra "El niño de la estrella", el primer premio para el rubro Canción en el certamen organizado por la Federación Universitaria Argentina (FUA) y la Multisectorial de Apoyo a Cuba, sobre el tema "30 años del Che Guevara", presentándose ese año en La Habana.
En 1999 edita "Miradas" y en el 2000 hace lo propio con "¿Y por qué?", su primer trabajo dedicado íntegramente a los niños, ambos para el sello Epsa. En "Padentrano", Marziali incluyo 14 temas en los que contó con la participación de artistas de la talla de Raúl Carnota Chango Farías Gómez, Juan Falú, Juan Quintero, Eduardo Spinassi y Mónica Abraham.
"Trato de nombrar lo que no se nombra y sonar como no se suena habitualmente -dice el músico-. No me gusta teorizar sobre la refalosa ni sobre la polca, sino componerlas y cantarlas. Si nuestras provincias sufren olvido yo hablo sobre él; lo denuncio. Lo que hay en el disco nuevo es común y afín a la cultura del interior, por eso para el mercado yo estoy fuera de lo común; porque pienso en mi gente". enviar nota por e-mail | | |