| miércoles, 23 de marzo de 2005 | Deteccción de hepatitis C Comenzó en Rosario una campaña de detección gratuita de hepatitis C. La iniciativa es del jefe de hepatología del Hospital Italiano Garibaldi, gastroenterólogo Ariel Ramadan.
Debido a que la enfermedad es asintomática, muchos personas conviven con el virus y no lo saben. "En general se descubre la afección ante una donación de sangre o cuando se realizan los análisis médicos prelaborales", dijo a La Capital el organizador de la campaña.
La acción, que comenzó a principios del corriente y se extenderá durante abril y mayo, se realizará en el Hospital Italiano Garibaldi (laboratorio central), Virasoro 1249, teléfono 4858830; en el Laboratorio Gammalab de Catamarca 1367, teléfono 4494000; en el Instituto de Bioquímica Clínica (IBC), San Juan 1768, teléfono 4219127; Las Vertientes, de Córdoba 2589; y el Sanatorio Los Arroyos, Italia 1440.
Durante la campaña se extraerán muestras de sangre para la detección del anticuerpo contra el virus C. En el caso de resultar positivo, el portador deberá hacerse un estudio más completo que incluye análisis de biología molecular y en algunos casos biopsia hepática. Este último examen no está contemplado en el marco de la campaña.
La detección del virus se ofrece a quienes concurren a los centros de salud mencionados y a los interesados que quieran acercarse para ser estudiados.
Algunos factores de riesgo de la enfermedad son haber sido transfundido antes del •93 (a partir de ese año comenzó a practicarse el dosaje del anticuerpo contra el virus C); drogarse con jeringas inyectables o por vía nasal; y tener insuficiencia renal que requiera diálisis.
La campaña busca estudiar entre 3.500 y 5.000 pacientes y prevé extenderse a Rufino y Venado Tuerto durante el segundo semestre. El estudio de los resultados permitirá conocer la incidencia de la enfermedad en la ciudad. enviar nota por e-mail | | |