| miércoles, 23 de marzo de 2005 | Los camionautas cubanos en Miami tras una larga travesía por mar y tierra Intentaron dos veces cruzar el estrecho de Florida a bordo de rústicos vehículos convertidos en anfibios Miami. - Una familia cubana que trató de atravesar dos veces el estrecho de la Florida en rústicos vehículos flotantes llegó finalmente a Miami, esta vez por vía terrestre a través de México y Costa Rica, dijo el abogado de la familia. Luis Grass, su esposa Isora Hernández y su hijo de cinco años Angel Luis Grass Hernández llegaron el 12 de marzo a territorio estadounidense atravesando la frontera entre Texas y México. Los tres fueron retenidos en Brownsville, Texas, hasta el domingo, y viajaron a Miami el lunes, tras haber sido dejados en libertad bajo palabra por razones humanitarias. En 2006 podrán solicitar residencia permanente en el país.
La familia Grass hizo historia en julio de 2003 cuando trató de cruzar el estrecho de Florida con otros cubanos a bordo de un Chevrolet 51 convertido en lancha, que les dio internacionalmente el apodo de «camionautas». El grupo fue interceptado empero por la guardia costera estadounidense y fue devuelto a Cuba. La guardia costera hundió entonces el camión flotante.
Según la política inmigratoria de EEUU, los cubanos que llegan a territorio norteamericano por lo general pueden permanecer en el país, en tanto que los capturados en el mar suelen ser devueltos a la isla.
En febrero de 2004, Grass y otros compañeros de viaje hicieron un segundo intento de atravesar el estrecho de La Florida, esta vez en un Buick flotante, y fue interceptado de nuevo. El vehículo fue también hundido. En esa oportunidad, Grass, su esposa e hijo fueron los únicos tripulantes no devueltos a la isla. Tras una batalla legal emprendida por abogados de Miami, las autoridades norteamericanas los enviaron a la base naval de Guantánamo (Cuba) por considerar que reunían requisitos suficientes como refugiados políticos.
El exilio en Costa Rica En septiembre pasado, el Departamento de Estado consiguió enviar a la familia Grass rumbo a Costa Rica como parte del programa de reubicación en terceros países. Pero los Grass tenían claro su objetivo: EEUU. La familia vivió en Costa Rica hasta el mes pasado, cuando viajó por autobús y a dedo a través de México hasta llegar a Texas. "Desde el primer momento, mi idea fija y mi propósito con el camión era llegar a EEUU", reconoció Grass, mecánico de profesión sobre su primer intento de llegar a la Florida.
Con la familia Grass suman cinco los «camionautas» que lograron llegar a EEUU. En abril de 2004 Antonio Lau Valdés y Osmani Brito González lograron llegar en una embarcación rústica hasta las Islas Marquesas. Otros siete «camionautas» del grupo original permanecen en Cuba sin que las autoridades estadounidenses les hayan otorgado visas como inmigrantes. enviar nota por e-mail | | Fotos | | En 2003, los Grass intentaron llegar a Miami en un viejo camión Chevrolet flotante. | | |