| miércoles, 23 de marzo de 2005 | Rosario y Chicago, palo y palo por el contrato de soja EEUU lanzará un futuro sudamericano para este año y la Bolsa local apura los contactos con China El mercado de Chicago le apuró el paso al Término de Rosario (Rofex), que hace unos meses viene gestionando la concreción de un futuro de soja sudamericana junto a la Bolsa de Mercaderías y Valores de San Pablo, Brasil, para trabajar en conjunto con China.
Sucede que la plaza de referencia granaria norteamericana anunció que en el segundo semestre del año comenzará a operar un contrato de la oleaginosa con entrega sobre puertos de Brasil, lo que exigió a las autoridades del mercado local aceitar los contactos con China para lanzar el nuevo producto que tienen en carpeta desde hace varios meses.
Con este objetivo prioritario viajarán directivos de la Bolsa de Comercio y del Rofex en la misión al país asiático que encararán representantes de la Región Centro el próximo 8 de abril.
"Nuestro objetivo de máxima es contar con operadores chinos sobre nuestros mercados", señaló el secretario de la Bolsa y vicepresidente del Rofex, Jorge Weskamp, aunque anticipó que al menos pretenden volver de China con "un memorándum de entendimiento firmado", lo que representaría una calificación en las relaciones que recién comienzan entre el mercado a término de Rosario y los del país asiático, fundamentalmente los de futuros de Dailan y Shangai.
"Con un memorándum firmado se habilita un intercambio activo de correspondencia, de funcionarios y transferencia de tecnología", explicó el directivo del Rofex.
El viaje que encarará la misión local es el tercero en su proceso de acercamiento a los asiáticos. El primero fue en oportunidad de una misión brasileña encarada por el presidente Luiz Lula Da Silva con la Bolsa de San Pablo y el segundo durante la visita presidencial encarada por el mandatario argentino Néstor Kirchner junto a un nutrido grupo de empresarios interesados en el intercambio comercial con el país asiático.
Los contactos más aceitados son los que realizó el Rofex con el mercado de futuros de Dailan, el principal puerto importador de soja de China que negocia volúmenes similares a los que opera Chicago en soja y maíz. Por caso, hace poco lanzaron un futuro de maíz que actualmante está operando en niveles exitosos.
"Ahora volveremos a estar con ellos para seguir intensificando las cuestiones del contrato de soja sudamericana", dijo Weskamp.
La oferta argentino-brasileña El contrato de soja sudamericana es un futuro que están elaborando el Rofex y la Bolsa de San Pablo con el objetivo de fijar precios de referencia acordes a la realidad que viven los países sudamericanos -hoy los mayores exportadores de soja-, como la situación climática, los fletes o la evolución de los cultivos y dejar de tener como guía lo que ocurre en Chicago.
"Nosotros como exportadores y los chinos como importadores sufrimos las consecuencias de no tener en Chicago el mejor reflejo de la situación de la cosecha", explicó Weskamp.
La decisión del mercado norteamericano de adelantarse con el nuevo contrato a la oferta que trabajan el Rofex y la Bolsa de San Pablo no amedrenta a los empresarios locales. "Como dice el refrán en la cancha se ven los pingos", dijo Weskamp, aunque reconoció que están acelerando las negociaciones para que el contrato sudamericano sea una realidad en poco tiempo.
Entre las acciones a futuro, explicó que a mediados de junio vendrán al país y a Rosario una misión de funcionarios del gobierno chino junto a representantes de los mercados granarios de ese país para estudiar las regulaciones que existen en la Argentina.
Uno de las trabas que existen para agilizar la operatoria del nuevo contrato residen justamente en las estrictas regulaciones que rigen en China, que actualmente impiden la libre contratación entre las distintas bolsas y mercados. enviar nota por e-mail | | |