| domingo, 20 de marzo de 2005 | Aseguran que Villa triplicó su deuda con el FAE Villa Constitución. - El concejal Gerardo Cascé denunció que la deuda del gobierno municipal por incumplimiento de aportes del Fondo de Asistencia Educativa (FAE) supera los 900 mil pesos, cifra que casi triplica el pasivo heredado de la administración del ex intendente y actual senador Jorge Malugani por ese mismo concepto. Desde el municipio se reconoce la existencia de una deuda educativa, pero actualmente sólo se distribuyen unos 10 mil pesos mensuales a las cooperadores escolares.
"Si bien las escuelas no concretan pedidos de rendición del FAE, en la Municipalidad se ha originado una deuda que es de más de 900 mil pesos. Ya que las escuelas no pueden alquilar sus instalaciones para fiestas, situación que les representaba un importante ingreso, es de suma necesidad que ahora que existe superávit en las arcas municipales se regularice esta voluminosa deuda", sostuvo Cascé.
"He pedido que el gobierno informe oficialmente a este Concejo a cuánto asciende exactamente la deuda por el FAE, y qué piensa hacer para cancelarla, porque la educación es un pilar fundamental para atender en nuestra ciudad", añadió el edil.
En agosto de 2000, el intendente Vaquié se había comprometido a pagar a las cooperadoras escolares más de 326 mil pesos de deuda, originada entre septiembre de 1997 y diciembre de 1999 durante el gobierno municipal de Malugani. El convenio firmado entonces con los cooperadores -que no pudo ser cumplido- estipulaba la distribución de 3.831 pesos mensuales hasta fin de 2000, cinco mil pesos durante los doce meses del año pasado y diez mil por mes hasta diciembre de 2002.
Sin fondos "Hemos reconocido ante los cooperadores nuestra deuda con el FAE por casi 700 mil pesos, que en la actualidad no tenemos forma de cancelarla y así lo han entendido. Más adelante veremos si podemos hacer algo al respecto, pero por el momento es imposible porque sencillamente no contamos con los fondos", admitió en diciembre de 2002 el secretario de Hacienda, Mario Serra.
En ese contexto, desde hace un par de años la Municipalidad acordó con los cooperadores la entrega de un aporte mensual de 8 mil pesos, que desde este mes se incrementó a 10 mil, pero no volvió a hablar de la deuda histórica por el FAE. enviar nota por e-mail | | |