| domingo, 20 de marzo de 2005 | Entrevista. Prefiere que el PDP concurra solo a los comicios Natale: "Kirchner es un maleducado" El diputado nacional demoprogresista dijo que el presidente aún no comprendió cómo funciona el mundo y que hizo de la agresión una política constante Alberto Natale ya casi no muestra sorpresa por la pirotecnia verbal que descarga Néstor Kirchner. Lo que siente es espanto, y no entiende cómo este estilo tan confrontativo encuentra seguidores a diestra y siniestra. Puesto a hablar del santacruceño, el diputado nacional del Partido Demócrata Progresista (PDP) vierte una catarata de adjetivaciones. "Tenemos un presidente autoritario, prepotente, maleducado y que todavía no llegó a comprender cómo funciona el mundo", dice con un tono que mezcla la resignación y el asombro.
El legislador demoprogresista admite que el presidente va a buscar nacionalizar la campaña para plebiscitar su gestión, pero advirtió que para el oficialismo no será una tarea fácil porque las realidades de las provincias son muy distintas a las que lucubran los ingenieros electorales del presidente. En este contexto, dijo a La Capital que en Santa Fe el PDP tiene que ir a comicios con candidatos propios, aunque aclaró que será el congreso partidario el que finalmente decidirá la estrategia a seguir.
-Parece que ya no se sorprende por la táctica del sopapo que emplea Kirchner todos los días.
-Tenemos un presidente autoritario, prepotente, maleducado y que todavía no llegó a comprender cómo funciona el mundo. Ha transformado la agresión en una política constante: un día es la prensa, al otro día se la agarra con la Iglesia, con las empresas de servicios públicos o cualquiera que se le atraviese en su camino.
-¿Con esa lógica, entonces el 70% de la población es maleducada porque avala esas actitudes?
-Habría que ver cómo son las encuestas, porque hace rato que no aparecen con la asiduidad de meses anteriores. Pero la gran encuesta nacional va a ser en octubre, cuando se vote: ahí veremos cómo está el humor de la sociedad.
-El presidente ya dijo que en octubre se plebiscita su gestión.
-Va a tratar de nacionalizar la campaña. Pero los elementos locales siempre juegan en los comicios y los factores que se dan estrictamente en cada provincia también tienen su influencia.
-¿Cree, como publicó La Nación, que el gobierno está armando un grupo de choque para cuando se discutan las tarifas con las privatizadas?
-Pero esto no lo dice sólo el diario; lo admitió el propio (Luis) D'Elía. Además, a nadie se le escapa la vinculación que existe entre el gobierno y algunos movimientos piqueteros, a los que Kirchner utiliza para respaldar sus actitudes. Lo grave es quién va a estar dispuesto a invertir en la Argentina cuando se advierte que hay un gobierno que anda a los manotazos con todo el mundo. Más todavía, quién va a confiar en un país donde el propio presidente se llevó al exterior más de mil millones de dólares. Quisiera saber qué suerte corrió ese dinero, qué comisiones se cobraron, cómo se contrataron los bancos, quiénes se beneficiaron. Hace rato que venimos pidiendo informes y nadie nos da respuesta.
-Cuando hacen estos planteos, ¿qué respuesta encuentran en la bancada oficialista?
-Miran para otro lado. Además, las relaciones del Congreso con el Ejecutivo son protocolares, lo que provoca una situación de disgusto hasta en los propios legisladores oficialistas.
-¿Esto forma parte de un estilo de conducción o es un desprecio hacia el Parlamento?
-Yo lo entiendo como un desprecio. Kirchner se pasó legislando por medio de decretos de necesidad y urgencia, y eso que tiene mayoría en ambas Cámaras. Además, no asisten los funcionarios. El subsecretario de Transporte, Ricardo Jaime, todavía tiene que venir a dar respuesta por el escándalo de las valijas con cocaína.
-El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, dijo que se trata de un tema policial.
-Todo lo vinculado al narcotráfico no es policial, sino de alta índole institucional.
-¿El gobierno no fue ajeno a esta maniobra?
-No estoy en condiciones de afirmar que funcionarios del Ejecutivo hayan tenido participación directa en este caso, pero tengo el derecho a pensar que hay gato encerrado ante tanta negativa a dar explicaciones.
-¿Cuál será la estrategia electoral del PDP en Santa Fe?
-La va a fijar el congreso provincial. Personalmente, siempre he creído que en comicios legislativos el partido tiene que concurrir con sus propios candidatos.
-¿Pero no desconoce que hay un sector del partido que quiere una alianza con el socialismo?
-Creo que las alianzas son más fáciles cuando se eligen cargos ejecutivos y no legislativos. Con la gente del socialismo hemos tenido coincidencias y disidencias, por eso me parece mucho más ético que el partido concurra con sus candidatos. enviar nota por e-mail | | |