| domingo, 20 de marzo de 2005 | Incidente en La Habana entre partidarias de Fidel y opositoras La Habana.- Unas 200 mujeres comunistas hostigaron hoy con una contramanifestación a unas 30 de las llamadas Damas de Blanco, esposas y madres de opositores al gobierno de Fidel Castro, que marchaban en el segundo aniversario de una ola represiva contra la disidencia en la isla.
Entre el 18 y el 20 de marzo del 2003 un total de 75 opositores fueron detenidos y condenados a penas de hasta 28 años de cárcel en lo que se considera uno de los más duros golpes a la disidencia pacífica en Cuba.
Como hacen todos los domingos, las Damas de Blanco acudieron a una misa en un barrio de La Habana tras la que comenzaron una caminata, con flores en la mano, por el cantero central, una avenida principal.
De frente a ellas aparecieron desafiantes mujeres que dijeron ser de la Federación de Mujeres Cubanas, una de las principales organizaciones vinculadas al gobierno, mientras que, según las Damas de Blanco, unos 50 agentes de seguridad y miembros del Partido Comunista vigilaban desde lejos.
Las mujeres comunistas, de diferentes edades y portando pequeñas banderas de Cuba, pasaron por entremedio de las Damas de Blanco, que transitaban en filas de a dos, luego giraron y las siguieron durante un rato entonando cánticos a favor de Fidel Castro, el himno nacional y la Internacional Socialista.
"Fidel, aprieta, que a Cuba se respeta", "Ping, pong, fuera, abajo la gusanera", cantaban las mujeres en alusión a los exiliados anticastristas radicados sobre todo en Miami. (Reuters)
enviar nota por e-mail | | |