| domingo, 20 de marzo de 2005 | El Senado boliviano cambiaría la ley petrolera La Paz. -En el Senado boliviano, que tiene que tratar la ley de hidrocarburos que logró media sanción en Diputados esta semana, existe criterio generalizado de que el proyecto aprobado en la Cámara Baja el pasado miércoles daña a las empresas petroleras y, sobre todo, viola la Constitución. Por esto, desde esta semana comenzarán un proceso de consultas sobre la norma con el objetivo de concertar modificaciones.
La redacción de la norma fue aprobada en Diputados, luego de desechar la propuesta del presidente de adelantar las elecciones nacionales, no tuvo en cuenta un acuerdo anterior que habían firmado los distintos bloques, salvo el MAS de Evo Morales, con el Ejecutivo. Los legisladores ingresaron en un receso de dos semanas por los feriados de Semana Santa, pero se ven ahora presionados por los sectores sociales que lograron torcer la voluntad del presidente Carlos Mesa, quienes han emplazado a los congresistas a definir la ley en tres semanas, o en caso contrario reanudarán los cortes de rutas y huelgas.
Los senadores adelantaron que solicitarán la presencia de las autoridades del Poder Ejecutivo en esas discusiones para tener una ley de consenso, a diferencia de lo que sucedió en la Cámara Baja, donde los ministros abandonaron el debate en protesta por la violación del acuerdo previo forjado con el presidente. El texto aprobado en Diputados de hecho no tiene mucho que ver con el acordado por el mandatario con los principales bloques, salvo el MAS. Este, luego de dos semanas de bloqueos en todo el país, logró que la Cámara Baja aprobara un proyecto casi idéntico al que impulsaba.
El núcleo del debate es el nivel de impuestos "en boca de pozo" a las petroleras. En el proyecto consensuado por Mesa con las distintas bancadas se estipulaba que se impondrían 18% de regalías -el máximo permitido por los contratos vigentes- y un 32% de impuestos, pero estos gravámenes estarían contemplados como potencialmente deducibles de otros impuestos que pagan las petroleras, como el IVA, por ejemplo. En el texto que salió de Diputados, el 32% de impuestos es en "boca de pozo", y no deducible de impuestos posteriores que surgen en la cadena de producción y comercialización.
La intención de los senadores de los bloques de MNR, MIR, ADN y NFR, es modificar el cobro de regalías e impuestos, dado que no están de acuerdo con la fórmula "18/32" y plantearán otras medidas "más racionales"; están en contra además de la obligatoriedad de los contratos fijada en el texto.
Las dos petroleras extranjeras con mayor presencia en Bolivia, Repsol-YPF y Petrobras, han alertado que deberán revisar sus planes de inversión y que en varios casos deberán abandonar campos en explotación porque no podrán cubrir los costos. enviar nota por e-mail | | |