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 domingo, 20 de marzo de 2005  
Duelo aéreo transatlántico por los subsidios a Boeing y Airbus
La Unión Europea y EEUU intercambian acusaciones sobre la ayuda a los fabricantes de aviones

Robert Wielaardd

Bruselas. - EEUU y la Unión Europea se acusaron ayer mutuamente de faltar a su promesa del 11 de enero para solucionar en tres meses una disputa que se viene arrastrando desde hace décadas sobre los subsidios a los fabricantes de aviones comerciales.

La UE denunció ayer la amenaza estadounidense de reanudar una demanda ante la Organización de Comercio Mundial (OMC) sobre los subsidios de la Unión Europea a la fabricante de aviones Airbus, indicando que la acción era prematura e innecesaria. "Lamento esta acción unilateral" que rompe las negociaciones bilaterales sobre la ayuda gubernamental de EEUU a Boeing, y de Europa a Airbus, dijo Peter Mandelson, comisionado de relaciones comerciales de la UE. "Entiendo completamente las dificultades, pero creo que pueden ser superadas con ulteriores esfuerzos", añadió en un comunicado.

Richard Mills, vocero del representante comercial de EEUU Robert Zoellick, acusó a la UE de tácticas dilatorias e indicó que el gobierno de Washington continuaba dispuesto a negociar. Zoellick ha sido designado subsecretario de Estado, pero continúa representando a EEUU en las negociaciones sobre Airbus y Boeing.

Mandelson, que se convirtió en comisionado de comercio de la Unión Europea a fines del año pasado, así como Zoellick, acordaron el 11 de enero concretar un acuerdo para poner fin a los subsidios a la aviación comercial para el 11 de abril. Hasta ahora, ambas partes se mostraron optimistas por un posible acuerdo, pero el viernes, las cosas empezaron a andar mal, tras una conversación telefónica de Zoellick con Mandelson.

Funcionarios de la Unión Europea, que pidieron no ser identificados, dijeron que Mandelson explicó que un acuerdo completo para el 11 de abril era imposible dado que los temas eran muy complejos y delicados. El propuso extender las conversaciones. Mills dijo que Washington estaba preparado para eso, pero acusó a Mandelson de "maniobrar" y de apartarse del acuerdo del 11 de enero.

La disputa Boeing-Airbus se centra en subsidios a los dos fabricantes de aeronaves comerciales. Ambas partes han acusado a la otra de que los subsidios son ilegales.

Airbus admite que la ayuda gubernamental reduce sus costos financieros, pero asegura que no recibe subsidios pues devuelve el dinero con intereses, así como con una parte de futuras regalías en ventas de aviones.

Los europeos, por su parte, han dicho que la ayuda del gobierno de EEUU a los contratos militares de la Boeing representa un subsidio ilegal, pues ese dinero contribuye a financiar en parte las operaciones civiles de la compañía.

Hace poco, Zoellick se quejó de que durante más de tres décadas algunos gobiernos europeos han sostenido que Airbus es una industria pequeña necesitada de apoyo, argumento que sirvió para inyectarle miles de millones de dólares. Zoellick considera que, si bien esa lógica europea pudo ser válida alguna vez, ahora ya no lo es, porque Airbus actualmente es una empresa más grande que Boeing, su competidora estadounidense. "Se trata de hacer una competencia justa con un campo de juego equilibrado", dijo Zoellick.

Por su parte, la Unión Europea (UE) sostiene que los subsidios a Airbus no sólo son justos, sino que respetan los acuerdos que mantiene con EEUU. (AP)


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La presentación del nuevo Airbus A-380 en Toulouse.

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