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 domingo, 20 de marzo de 2005  
Enrique Cristofani, presidente del Río: "El leasing seguirá en crecimiento"

-¿Por qué les resulta atractivo el cliente del sector agropecuario cada vez más a los bancos?

-El agropecuario es el sector más importante de la economía argentina. Además es el más competitivo que tiene la economía a pesar de las retenciones o los subsidios agrícolas del Hemisferio Norte. Por eso tratamos de ingresar lo más que podemos, sacando productos nuevos que tienen que ver con una muy positiva evolución, entre otras cosas, del sector ganadero.

-¿El ganadero fue un tradicional tomador de crédito bancario?

-Han sido clientes de bancos tradicionalmente, aunque la rentabilidad del sector ganadero ha sido menor que la del agrícola. Con lo cual siempre necesitó más financiación que la agricultura. Ahora lo que vemos es que hay buenas perspectivas en el sector, intenciones de inversión muy fuertes y por eso lanzamos esta línea de créditos para todo lo que tiene que ver para cría, compra de vacas y para invernada.

-¿Se termina el ciclo del autofinanciamiento para el campo?

-Así es. Bueno, se termina por un tiempo. En los últimos días vemos que la soja está aumentando mucho de precio y eso puede ser que se vuelva a un ciclo parecido al que tuvimos hace uno o dos años.

-Con un campo con números más ajustados, ¿cuáles son las perspectivas que manejan?

-En nuestro caso seguiremos aumentando la financiación. Habrá más demanda. En el sector ganadero, con visión más de largo plazo. Y en agricultura, con demanda más orientada al capital de trabajo que dinero para inversión.

-¿Continuará el leasing siendo el producto estrella?

-El leasing es un financiamiento a largo plazo con ventajas impositivas y eso seguirá creciendo.

-¿El canje de granos sigue siendo la competencia a los créditos?

-Una parte sí, para lo que es capital de trabajo. Para lo que es inversión, no.

-¿La reciente preocupación por la inflación puede retraer a tomar una tasa variable?

-Con visión de largo plazo lo importante no es lo que uno dice sino lo que uno hace. Y como ustedes vieron en la publicidad que sacamos hace poco, bajamos las tasas fijas y variables. Con eso decimos cómo vemos la inflación a largo plazo.
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