Año CXXXVII Nº 48693
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 19/03
Salud 16/03
Autos 16/03

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 20 de marzo de 2005  
Panorama
Mario Bragachini (Inta Manfredi)

-¿En qué consiste el acuerdo de Argentina y Venezuela en materia de maquinaria agrícola?

-Argentina tiene convenio bilateral que firmaron ambos presidentes de intercambio, donde el país le compra petróleo y Venezuela compra tecnología de alta complejidad, entre la que se encuentra la maquinaria agrícola. Venezuela tiene una demanda aproximadamente de 250 millones de dólares anuales y tiene una alta potencialidad de ir creciendo porque existe una voluntad política de desarrollar la agricultura y la ganadería. Ellos son autosuficientes en la caña de azúcar y arroz, en el resto de productos son deficitarios. Creemos que la Argentina tiene muchas posibilidades de transferir tecnología, ya sea de maquinaria agrícola, de tecnología de conocimiento de manejo de sistema productivo, de carne, leche o de los principales cultivos o de algunos regionales. Y hay un convenio del Inta con el Inea para capacitar técnicos y también tratar de incidir positivamente en el acercamiento entre importadores (concesionarios) de maquinaria agrícola argentina en Venezuela que garanticen que la máquina que llegue a Venezuela sea apropiada y tenga asistencia técnica, repuestos y que funcione toda su vida útil con prestaciones.

-¿Hoy quien le abastece a ese país?

-Los brasileños son los principales proveedores de maquinaria agrícola a Venezuela y nos llevan diez años de ventaja. Pretendemos recuperar el tiempo perdido.

-¿Qué se les puede vender?

-Todo lo relacionado con forraje conservado (ya sea una cortahiladora, una rotoenfardadora, un mixer, un rastrillo, molinos, transportadoras, balanzas). También cosechadoras, tractores, pulverizadores, sembradoras.

-¿Las máquinas argentinas requieren algún tipo de adaptación?

-No hay ningún problema. Es 100% adaptable. Mainero exportó equipamiento de forraje conservado, rotoenfardadora. Maizco hizo lo propio con cabezales. Lo que si hace falta es la asistencia técnica, los repuestos, que al frente de la venta esté un venezolano, es clave.

-¿Cuánto tiene Venezuela para crecer?

-Venezuela tiene para crecer entre siete y diez veces de lo que tiene actualmente. Creemos que existe un potencial de crecimiento enorme, pero hace falta la capacitación, gente que oriente a los productores y después de investigación. Nosotros a través del Inta y otros organismos tenemos las posibilidades de que ellos ganen tiempo y crezcan en agricultura y la ganadería y también en la demanda de maquinaria y nosotros poder satisfacerlo.

-¿La maquinaria agrícola argentina puede competir en el exterior?

-Somos competitivos en la mayoría de los rubros, incluso en precios. Si queremos serlo más en el mercado interno tenemos que tener el 20% de la facturación de las empresas en el exterior.

-Para este año hay expectativas de menores ventas. ¿En qué porcentajes?

-Entre un 15% y un 20% en promedio, pero hay rubros que bajarán el 40% y hay rubros que superarán, como forrajes conservados, el 50% a las cifras registradas el año pasado.

-¿Qué sectores caen y cuáles suben?

-Sembradoras, tractores, cosechadoras son las que más retrocederán. Dentro de las que suben además de forrajes conservados, están almacenajes de granos. De todos modos vamos a estar un 20% debajo del récord.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados