 | jueves, 10 de marzo de 2005 | Secuestraron 60 toneladas de pescado en dos meses Santa Fe.- La Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, a través de su titular Marcelo Terenzio, hizo saber sobre los operativos de control de pesca comercial y deportiva que viene realizando desde comienzo del presente año. Hasta el momento se decomisaron unas 60 toneladas de pescado, en cumplimiento de la ley provincial Nº 12.212 y su decreto reglamentario Nº 2.410 efectuados con el fin de asegurar el manejo sustentable de los recursos pesqueros.
Las localidades inspeccionadas cubren casi la totalidad de los departamentos costeros, tradicionalmente asociados con la actividad pesquera. Los distritos son departamento La Capital -Paraje los Zapallos, Colastiné Norte, ciudad de Santa Fe-; departamento Garay -Helvecia, Saladero Cabal, Colonia Macías, Cayastá, Campo del Medio-; departamento San Javier -San Javier-; departamento General Obligado -La Isleta, El Laurel, Reconquista, Avellaneda-; departamento Vera -Vera-; departamento Rosario -Arroyo Seco-; departamento Villa Constitución -Villa Constitución-; y departamento San Lorenzo -Puerto General San Martín-.
En estos lugares se realizaron 21 procedimientos de control donde se confeccionaron 18 actas de constatación y 28 actas de infracción -se elaboran cuando se comprueban infracciones a las normativas vigentes tales como pescado fuera de medida, uso de artes prohibidas, falta de licencia habilitante, entre las más frecuentes-. Esto origina un trámite administrativo que finaliza con multas y comiso definitivo de los pescados.
Se incautaron 49.094 piezas de sábalos, parte de los cuales fueron donados a instituciones de bien público. Se secuestraron también 102 piezas de otras especies tales como armados, patíes, dorados, surubíes, boga, corvina, truchas. Se decomisaron 18 redes por medida inferior a la reglamentaria, (16 centímetros medidos entre nudo y nudo de la red estirada), esto permite capturar ejemplares de tamaño inferior a lo establecido por ley, lo cual impide la reproducción. enviar nota por e-mail | | |