 | jueves, 10 de marzo de 2005 | Camionero detenido por falso robo en Carcarañá Un papel que arrojó al inodoro de la comisaría donde hizo la denuncia dejó al descubierto el ardid Un camionero bonaerense de 69 años fue detenido en Carcarañá luego de que denunciara un hecho de piratería del asfalto que no había existido. Dijo que había sido asaltado por delincuentes que lo abandonaron en Buenos Aires y se llevaron su camión con una carga valuada en 25 mil pesos. Sin embargo, algunos detalles de su relato no cerraron para los policías que le tomaron la declaración y el denunciante se terminó quebrando. Tras la confesión, la carga fue finalmente rastreada hasta el depósito de una empresa de transporte porteña, aunque el rodado aún no fue localizado, al igual que un socio de la falsa víctima. El camionero quedó detenido en la comisaría 3ª de Carcarañá a disposición de la Justicia de Cañada de Gómez.
Según la versión policial, "un papelito tirado en el inodoro" dejó el ardid al descubierto. Oscar Abadie, oriundo de Ramos Mejía, llegó el pasado viernes 4 a la comisaría de Carcarañá para denunciar que el día anterior había sufrido un asalto. Fuentes de la Unidad Regional XVII de policía reconstruyeron el relato del chofer, según el cual éste volvía de Catamarca a bordo de su camión Mercedes Benz 1215, dominio TCN278, con un semirremolque repleto de ajíes en vinagre.
Según denunció Abadie, al entrar en la zona urbana de Carcarañá fue abordado por los ocupantes de un Peugeot 405 que a punta de pistola lo introdujeron en el auto y se llevaron el camión. El hombre indicó que luego de varias horas de estar privado de su libertad, fue abandonado en un lugar de la provincia de Buenos Aires y que los maleantes había huido con el camión y la carga.
Aunque este tipo de denuncias son cada vez más desconfiables y el relato ofrecía ciertas fisuras, los efectivos de la comisaría de Carcarañá no dejaron de ver a Abadie como una víctima que estaba denunciando un robo. Hasta que el azar ofreció una pista impensada para que la historia terminara de cerrar.
Las pruebas al agua En un momento Abadie fue al baño. Luego de salir, entró por casualidad un agente que encontró un papelito en el inodoro. "Probablemente -dijo una fuente del caso- haya tirado mal la cadena y, sin darse cuenta, dejó al descubierto un número telefónico. Entonces comparamos ese papel con su letra y le pedimos que exhibiera todas sus pertenencias. Entre éstas se le encontraron unos tickets que echaron por tierra todo su relato".
Una de las boletas que todavía llevaba Abadie consigo era de una estación de servicio de la ciudad de Armstrong, por donde había pasado a las 14.30. La otra era de la estación de peaje ubicada entre Correa y Carcarañá, que indicaba que el camionero había pasado por allí a las 16. "El había dicho -sostuvo la fuente- que fue asaltado a las 19.10 en Carcarañá pero no pudo explicar por qué había necesitado tres horas para recorrer un kilómetro y medio. Ya nos parecía raro que los delincuentes lo hubieran llevado sin encapucharlo, que lo hubieran dejado reconocer el auto, que hubiera visto todo".
Abadie no tuvo más remedio que confesar la verdad. Sobre todo cuando los policías encontraron, al requisar el auto en el que había llegado a Carcarañá a hacer la denuncia, un celular que el camionero había denunciado entre sus pertenencias robadas. "Entonces el camionero contó que había urdido la mentira en compañía de su socio en una empresa de transporte, cuyo teléfono estaba escrito en el papelito que el agente encontrara en el inodoro. Es un hombre de apellido Gutiérrez, probablemente uruguayo y domiciliado en Ciudadela, provincia de Buenos Aires", señaló el vocero del caso.
Al quebrarse la falsa víctima, se pudo saber que los ajíes, de marca "Don Diego", habían ido a parar a un depósito del barrio porteño de Parque Patricios perteneciente a una empresa de transporte que, según la policía, "es totalmente ajena a este fraude". La mercadería, cuyo destino al salir de Catamarca era un local de la firma Micropack en Rosario, "fue recuperada en su totalidad" por efectivos de la comisaría 32ª de Capital Federal a partir de exhortos emanados el juzgado cañadense.
En tanto, mientras el socio del camionero y el rodado siguen sin aparecer -sobre ambos se libraron órdenes de captura desde el juzgado cañadense- Abadie quedó preso en la comisaría de Carcarañá imputado del delito de estafa en grado de tentativa y por falsear una denuncia. enviar nota por e-mail | | |