 | jueves, 10 de marzo de 2005 | Actos en Madrid a un año del atentado terrorista Madrid.- España conmemorará mañana el primer aniversario de los atentados en Madrid con una serie de actos en recuerdo de los 192 muertos, en los que participarán los reyes, el gobierno y funcionarios extranjeros, pero no lo harán las asociaciones de familiares de víctimas.
El acto central tendrá lugar en el parque El Retiro de Madrid, donde se inaugurará el "Bosque de los ausentes", en presencia de los reyes y los príncipes de Asturias, representantes de las altas instituciones del Estado y de la Comunidad y Ayuntamiento (municipio) de Madrid.
Los reyes presidirán el encuentro "sin discursos", donde estarán presentes también jefes de Estado y gobierno extranjeros.
Los grandes ausentes serán los miembros de las asociaciones de víctimas, que decidieron no asistir a ningún homenaje o acto y vivirán ese día de luto "en silencio", y "resguardados en la tranquilidad e intimidad de sus hogares", según informó la prensa local.
Para cumplir con el día de luto nacional decretado, el gobierno pidió a todos los ciudadanos que guarden cinco minutos de silencio en sus lugares de trabajo y estudio a las 12, hora local (8 de la mañana de Argentina).
En el "Bosque de los Ausentes", en tanto, se iluminará junto a los 192 cipreses y olivos una placa con la inscripción: "En homenaje y agradecimiento a todas las víctimas del terrorismo, cuya memoria permanece viva en nuestra convivencia y la enriquece constantemente. Los ciudadanos de Madrid, 11 de Marzo de 2005".
Después de que los presentes guarden cinco minutos de silencio, el acto se cerrará con "El cant dels ocells" (El canto de los pájaros), del catalán Pau Casals.
El día del primer aniversario del atentado en los trenes de la estación Atocha de Madrid, se celebrará, además, un Consejo de Ministros especialmente centrado en temas de seguridad y en las medidas de atención a las víctimas. (AP) enviar nota por e-mail | | |