 | jueves, 10 de marzo de 2005 | Paraliza a Francia una huelga contra las políticas económicas París.- Una huelga nacional en protesta por las políticas económicas del gobierno conservador de Francia paralizó hoy al país y asestó un duro golpe a su deseo de albergar los Juegos Olímpicos de 2012, al coincidir con la visita a París de una delegación de inspectores del Comité Olímpico.
Gran parte del servicio de subterráneos, colecticos y trenes de la capital paró sus actividades, la mitad de los vuelos se canceló o sufrió demoras, los colegios y los edificios de gobierno no abrieron sus puertas, y para esta noche está prevista una masiva marcha que espera reunir a miles de personas en París.
La jornada de protesta fue convocada por casi todos los sindicatos franceses para exigir al gobierno del presidente Jacques Chirac que suba los salarios, dé marca atrás con la reforma de la jornada laboral de 35 horas y termine con sus medidas para recortar la política estatal de asistencia social.
Multitudinarias manifestaciones se celebraron en varias ciudades del interior de Francia, y la huelga fue acatada por los maestros, los empleados públicos nacionales y municipales y de los servicios de correo, telecomunicaciones, gas, electricidad, bancos, la prensa, los museos y oficinas turísticas, dijo DPA.
La huelga nacional incorpora además cantidad de reclamos sectoriales de los trabajadores, en particular de los maestros y estudiantes de Francia que se oponen al proyecto de ley de reforma educativa del gobierno. (Télam) enviar nota por e-mail | | |