Año CXXXVII Nº 48684
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 09/03
Autos 09/03
Turismo 06/03
Mujer 06/03
Economía 06/03
Señales 06/03
Educación 05/03

contacto
servicios
Institucional

 jueves, 10 de marzo de 2005  
El ejercito de israelí violó la tregua y mató a un palestino

Jerusalén.- El Ejército israelí incursionó hoy en Tulkarem, Cisjordania, pese a la vigencia de una tregua y mató a un palestino al que acusó de un atentado en Tel Aviv, el mes pasado, dijeron fuentes palestinas e israelíes.

En una reacción inmediata, el gobierno palestino del presidente Mahmud Abbas calificó el hecho de "asesinato" y responsabilizó a Israel de los eventuales hechos de violencia que pueda desatar el ataque a Tulkarem y la muerte del palestino.

Al declarar un alto el fuego bilateral junto a Mahmud Abbas en el balneario egipcio de Sharm el-Shiek, el mes pasado, el primer ministro israelí, Ariel Sharon, había prometido detener todas las operaciones militares en los territorios palestinos.

La víctima fue identificada como Mohammad Jazneh, del grupo radical Jihad Islámica, que rechazó el alto el fuego acordado entre el presidente palestino e Israel el mes pasado pero mantiene un "período de calma" pactado extraoficialmente con Abbas.

Fuentes militares israelíes dijeron que Jazneh planeó el ataque suicida que mató a cinco israelíes en Tel Aviv el 25 de febrero pasado y otro atentado con coche bomba que fue frustrado tres días después, y afirmó que proyectaba otros ataques.

Un ministro palestino, citado por el diario Haaretz, condenó el "asesinato" y advirtió que provocará mayor violencia.

"Reanudar los asesinatos es un indicador peligroso, e Israel será responsable de cualquier violación a la relativa calma y a los entendimientos de la cumbre en Sharm el-Sheikh", dijo el ministro de Planificación palestino, Ghassan Al Jatib. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados