 | jueves, 10 de marzo de 2005 | Líbano: retirada mínima y fuerte marcha atrás en política Beirut y Damasco. - El Parlamento libanés nominó para encabezar el gobierno provisorio al apenas renunciado ex primer ministro pro sirio Omar Karami, quien abandonó la semana pasada al gobierno en medio de una fuerte presión de la oposición por el asesinato del líder Rafik Hariri. La jugada demuestra la dimisión del presidente pro sirio Emile Lahoud y de Siria misma a dejar de controlar la política libanesa. En tanto, tropas sirias comenzaron a desplazarse hacia el este del país, en un movimiento que el presidente George W. Bush calificó ayer de "medida parcial", que no satisface las exigencias de la comunidad internacional, sobre una salida completa y rápida de las tropas de ocupación sirias de Líbano.
Tras la primera ronda parlamentaria del presidente libanés, Emile Lahoud, un total de 69 diputados eligieron a Karami, mientras que la oposición se abstuvo de nominar a alguien. Los líderes opositores, en cambio, presentaron una lista de reclamos entre los que pidieron la renuncia de los jefes de seguridad, el retiro de las tropas de Siria de Líbano y una investigación del asesinato de Hariri el pasado 14 de febrero. De acuerdo a la Constitución libanesa, el jefe del Estado debe tener en cuenta los resultados de las consultas y el preelegido puede ser luego aceptado o rechazado. El principal problema de Karami será formar un gobierno de unidad nacional con miembros de la oposición en el gabinete.
Traslado hacia la frontera En tanto unos pocos camiones con soldados sirios, atiborrados con sus equipos, comenzaron a trasladarse hacia la frontera entre Líbano y Siria y hacia el valle de Bekaa, en el este del país.
El presidente sirio, Bashar al Assad había anunciado el pasado sábado, bajo fuerte presión internacional, la retirada de los aproximadamente 14.000 soldados sirios de las zonas próximas a Beirut hacia el valle de la Bekaa y la frontera siria. Sin embargo, un corresponsal de DPA informó que ayer de tarde prácticamente no se vieron vehículos militares en la principal carretera de conexión entre Beirut y la frontera siria. Testigos reportaron que cuatro cuarteles militares sirios en Hammana y Falgouha, en las montañas cercanas a Beirut, habían sido parcialmente abandonadas. Un convoy de siete camiones con soldados se desplazó del área de Hammana hacia la frontera de Líbano con Siria, agregan los testigos. Otros informaron de movimientos de tropas aislados. Sin embargo, desde la frontera siria, un corresponsal de DPA reportó no haber visto ni un solo convoy en la carretera, tan sólo vehículos aislados.
En Siria miles de personas se manifestaron en el centro de Damasco a favor del presidente sirio, Bachar al-Assad. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Soldados sirios salían ayer de Beirut. | | |