 | jueves, 10 de marzo de 2005 | Sismo de 5,3 grados en Sudáfrica Un fuerte terremoto de 5,3 grados en la escala de Richter azotó ayer una zona minera de Sudáfrica y dejó enterrados al menos 42 trabajadores, de los que se desconoce su estado, informó la emisora de radio nacional.
Al menos 13 personas resultaron heridas en la mina de oro, ubicada junto a Stilfontein, y unas 3.200 consiguieron ponerse a salvo. Un portavoz de la explotación reconoció que bajo tierra se habían producido daños, pero no pudo precisar su alcance.
El epicentro del sismo se ubicó al parecer a unos 160 kilómetros al oeste de Johannesburgo, en la provincia noroccidental, junto a la localidad de Stilfontein, donde también se registraron numerosos daños materiales. "Aquí hay un desastre total", dijo un portavoz de los servicios de rescate, que relató que un bloque de edificios se había derrumbado. La confusión todavía es grande y las cifras varían a cada momento. En noviembre hubo un terremoto de 4,9 grados en la zona, por lo que el científico Ian Saunders, del instituto sismológico de Pretoria, no descartó una relación con los trabajos mineros en la región. "Probablemente se trate de la reactivación de una falla", dijo. Los pozos de las minas de oro sudafricanas llegan a adentrarse hasta tres kilómetros en la tierra. (DPA) enviar nota por e-mail | | |