 | jueves, 10 de marzo de 2005 | Sylvestre Begnis se molestó por el paro de médicos provinciales El ministro de Salud de Santa Fe, Juan Héctor Sylvestre Begnis se mostró hoy muy molesto con el paro que realizaron ayer los médicos provinciales nucleados en la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra) por una recomposición salarial y el pase a planta permanente de profesionales contratados, ya que no asistieron a una reunión conciliatoria en Santa Fe y "decretan medidas en medio de las negociaciones".
En declaraciones radiales, Sylvestre Begnis aseguró que "voy a ser mucho más duro, tengo que defender a los 3 millones de santafesinos que son usuarios de los hospitales públicos".
Ayer, el ministro había dicho que estaban en pleno diálogo, pero "Amra no concurrió a la reunión que habíamos citado. Estuvieron la Federación Médica y los Colegios de Médicos, que estaban tan molestos como nosotros por la no concurrencia de Amra", agregó.
Hoy, Sylvestre Begnis volvió a mostrarse muy molesto, pero adelantó que "casualmente en esa reunión le iba a proponer a Amra pasar a planta permanente a los profesionales que están contratados históricamente, y empezar a blanquear los cargos que están ocupando transitoriamente los directores y que no eran reconocidos".
El responsable de Salud provincial dijo que "este es un problema que uno se encuentra y lo que uno puede plantear es blanquear progresivamente, pero no abruptamente. Ya acordé con la gente de la Federación Médica, los colegios médicos y con la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), que vamos a analizar el listado de unos 60 profesionales y después tenemos previsto incorporar uno 70 más en el término del primer cuatrimestre.
Los profesionales pararon ayer 24 horas. Fue el segundo paro de 24 horas en dos semanas, lapso en el que los médicos rechazaron el aumento de 100 pesos no remunerativos ni bonificables que el gobierno provincial dispuso otorgar a todos los empleados públicos.
Entre tanto, unos 32 profesionales médicos recibieron un comunicado del cese de sus actividades en el Programa Materno Infantil, según lo informó hoy el presidente de la Amra, Ricardo Alegretti.
Según Alegretti, estos médicos se desempeñaban en el área de neonatología del Hospital Eva Perón de la localidad de Granadero Baigorria. Asimismo, habría algunos profesionales del Hospital Provincial y del Centenario.
Por tal motivo y ante la falta de acuerdo en los reclamos planteados por los profesionales de la salud, Amra estaría evaluando una nueva medida de fuerza para la semana próxima.
enviar nota por e-mail | | |