Año CXXXVII Nº 48680
La Ciudad
Política
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 05/03
Salud 02/03
Autos 02/03

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 06 de marzo de 2005  
Los Esteros del Iberá serían Patrimonio de la Humanidad

Los Esteros del Iberá, una reserva natural de más de un millón de hectáreas en Corrientes, podrán ser declarados Patrimonio Histórico de la Humanidad si prospera un proyecto del gobierno local que presentará ante la Unesco a fines del mes en curso. Una comisión interinstitucional conformada por el gobierno y organismos no gubernamentales trabajó durante los últimos meses para concretar la presentación ante la Conaplu (Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la Unesco).

El ministro de la Producción de la provincia, Javier Frattini, explicó que el proyecto fue presentado en 2003, pero un año después regresó con algunas observaciones y durante los últimos meses se trabajó para la conformación del plan definitivo.

La declaración de los Esteros del Iberá como Patrimonio Natural de la Humanidad permitirá que el área sea de interés internacional y que sea objeto de asistencia, tanto financiera como técnica, de capacitación y conocimientos.

De acuerdo a lo explicado por Frattini, "es un compromiso que asume la provincia y las instituciones que participan de mantener intacto el lugar, con todas las particularidades que lo llevaron a ser declarado como tal".

La comisión interinstitucional está integrada por tres ministerios provinciales, cinco intendencias, el Poder Ejecutivo, dos universidades y cuatro instituciones vinculadas con la preservación de los recursos naturales.

"Todo estará listo para el 28 de marzo cuando se entregará el documento a un organismo especializado del Ministerio de Educación nacional que se encargará de evaluarlo y elevarlo ante la Unesco", dijo Frattini.

Un dictamen favorable por parte del organismo mundial será positivo no solamente en el aspecto financiero, porque por un lado se difunde el lugar ante el mundo y por otro resguardaría a los esteros ante los embates que puedan producirse.

Los Esteros del Iberá poseen un 1.300.000 hectáreas de extensión y a lo largo de las últimas décadas gran parte de ese terreno fue ocupado por particulares. "Gobiernos anteriores autorizaron esas ventas y eso dificulta la tarea del Estado tanto provincial como el de las cinco comunas de la zona, a la hora de los controles".

Como se trata de una reserva natural -aclaró Frattini- de concretarse la declaración como Patrimonio de la Humanidad "habrá algunas restricciones para poder hacer uso de esas propiedades".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados