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 domingo, 06 de marzo de 2005  
A río revuelto
Fórmula 1: Fisichella aprovechó el agua y largaba en pole

La Fórmula 1 sorprendió a los desprevenidos. Más allá que lo que pasó en la clasificación quizás poco tendrá que ver con la carrera, al menos la incógnita dejó pasó a un buen incentivo de cara al comienzo de una temporada que debe escaparle a la abulia que la caracterizó desde que Schumacher y Ferrari la monopolizaron. El Gran Premio de Australia se aprestaba, al cierre de esta edición (televisaba Fox Sports a las 0, mientras que Canal 9 la repetirá hoy a las 12), a entregar una versión distinta de lo conocido. Sino basta decir que el multicampeón alemán largaba 18º y que el italiano Giancarlo Fisichella ponía a su Renault en la pole, claro que todo eso gracias a la bendita lluvia de la primera tanda.

Los cambios reglamentarios alteraron las cosas, lo que no quiere decir que se traduzca en nuevas emociones. Para eso hay que esperar. Igual, algunas cosas son alentadoras. Por ejemplo, que no haya cambios de gomas en carrera (excepto que se rompan) permitirá que el piloto tenga mayor incidencia y que deba cuidar su desgaste.

Además, ahora los motores deberán resistir dos GP, con castigos en la grilla de partida de la carrera siguiente en caso de tener que cambiarlos. Y para reducir las prestaciones aerodinámicas, se levantó en 5 centímetros el alerón delantero y se corrió hacia adelante el trasero, con lo que los autos perdieron un 25% de carga, lo que no quiere decir que la evolución no los lleve a conseguir los mismos tiempos que en 2004.

Otro dato que, de comprobarse sería importante, es que esta disposición aerodinámica de los alerones traseros podría permitir el efecto succión, con lo cual los sorpasos, esos grandes e indispensables ausentes de los últimos tiempos, podrían volver a escena como se pide a gritos.

A los cambios de fondo se les agregaron los cambios de forma. El principal se dio en la clasificación que ahora es de dos tandas oficiales y por sumatoria de tiempos. La primera fue en el sábado australiano (la noche del viernes para Argentina) y la otra el domingo (ayer a las 20 para este país).

Y la lluvia que apareció en la primera tanda modificó todas las previsiones. Los que giraron primero le sacaron una distancia sideral a los que lo siguieron y así, por ejemplo, Michael Schumacher no tuvo chances. Quedó antepenúltimo allí y ayer directamente solo dio la vuelta de calentamiento, obligatoria para poder largar. Lo mismo hicieron Felipe Massa y Takuma Sato, que en la primera sesión directamente no salieron a pista.

Entonces, en la segunda tanda no hubo sorpresas y la mayoría conservó sus lugares. Así, Giancarlo Fisichella y Jarno Trulli lograron una primera línea de partida inédita, con dos italianos y un Toyota por primera vez en ese lugar, mientras que Jacques Villeneuve ponía al Sauber 4º y los nuevos Red Bull (ex Jaguar) se daban el gusto de partir en tercera fila. Eso sí, si se contaran solo los tiempos de la 2ª sesión, sobre piso seco, el local Mark Webber, que quedó 3º, fue el más rápido.

Los McLaren largaban en quinta fila, mientras que Barrichello ponía a la mejor Ferrari en 11ª posición, por delante del debutante indio Narain Karthikeyan, que ni sus mejores sueños pensaba poner al Jordan en el 12º lugar.

La carrera igual iba a ser muy distinta a lo que mostró la clasificación. La incógnita pasará por saber si será o no más emocionante, si habrá sobrepasos. Al cierre de esta edición comenzaba a saberse.
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Fisichella aprovechó la lluvia de la sesión del viernes para quedar primero.

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