| domingo, 06 de marzo de 2005 | EEUU entregó presos a países en los que se practica la tortura Washington.- La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos entregó desde los atentados terroristas de 2001 a decenas de extranjeros sospechosos de terrorismo a países en los que se tortura, confirmó un funcionario del gobierno al diario The Washington Post.
Las autoridades estadounidenses insisten en que los presos son tratados de forma "humana", añadió la fuente. Sin embargo, varios hombres que fueron extraditados, por ejemplo, a Siria o Egipto denunciaron recientemente graves torturas.
El alemán Jaled el Masri, nacido en Líbano, fue detenido según sus propias declaraciones en Macedonia en 2003, llevado a Afganistán y torturado allí.
El canadiense Maher Arar, nacido en Siria, fue detenido en 2002 en un vuelo de Túnez a Canadá con escala en Nueva York, y extraditado a Siria, donde fue maltratado, según denunció.
Mamdouh Habib, un egipcio de nacimiento con pasaporte australiano, fue extraditado a Egipto tras su detención en Pakistán en 2001 y allí torturado con electroshocks.
Grupos de derechos humanos protestaron hasta ahora en vano en contra de estas extradiciones.
El funcionario gubernamental dijo al diario que el presidente George W. Bush autorizó expresamente estas extradiciones pocos días después de los atentados terroristas de 2001 en una directiva secreta que el gobierno nunca confirmó públicamente. (DPA)
enviar nota por e-mail | | |