Año CXXXVII Nº 48680
La Ciudad
Política
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 05/03
Salud 02/03
Autos 02/03

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 06 de marzo de 2005  
Cocina: Pan comido

Quique Andreini / La Capital

Los panes integrales se pueden hacer fácilmente en casa a un costo muy bajo y con el mejor sabor, sólo basta con tener ganas y respetar todas las medidas y pasos para su elaboración.

Para hacerlos más sabrosos que los de panadería ponga en un bol 2 tazas de harina de trigo, 2 tazas de salvado (cáscara exterior del grano de trigo, muy rico en vitaminas y minerales) 1 cucharada de sal, 2 cucharadas de azúcar, 1 huevo batido, 50 gramos de levadura prensada disuelta en media taza de agua tibia y 50 gramos de manteca o margarina derretida.

Bata con la mano abierta mientras agrega aproximadamente media taza de agua tibia hasta obtener una masa pesadota y algo pegajosa (agregue más agua si hiciera falta). Vuelque sobre la mesa y castíguela con bronca hasta que se note algo elástica. Luego enharínese las manos, de a la masa forma de bollo, póngala en una cacerola enharinada, tápela con una bolsa de polietileno y póngala en un sitio tibio hasta que duplique su volumen. Finalmente moldee en pancitos tipo mignon, acomódelos sobre placas enmantecadas, tape, deje leudar y cocine en horno bien caliente hasta que estén doraditos. Al retirarlos del horno pinte el frente con manteca derretida.


Agridulce a la nuez
Necesitará:

  • 400 gramos de harina

  • 1 taza de leche

  • 30 gramos de levadura prensada

  • 2 huevos

  • 100 gramos de manteca

  • 100 gramos de jamón cocido

  • 100 gramos de queso

  • 2 cucharadas de nueces molidas gruesas

    Mezcle la harina, la leche, la levadura, los huevos y los 50 gramos de manteca fundida hasta formar una masa. Déjela leudar hasta que duplique su volumen. Luego estire hasta lograr un espesor de medio centímetro. Reparta uniformemente el jamón y queso cortados sobre la masa. Agregue las nueces picadas (en lo posible sin la cáscara porque de lo contrario aportarán un sabor amargo que no deseamos). Cierre la masa envolviéndola de abajo hacia arriba como si fuera un arrollado. Pinte con lo que resta de manteca derretida. Hornear a fuego alto cinco minutos y después unos cuarenta minutos aproximadamente a fuego mínimo. Sirva tibio cortado en rodajas.

    [email protected]
    enviar nota por e-mail
  • contacto
    Búsqueda avanzada Archivo


      La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados