| domingo, 06 de marzo de 2005 | Tener migraña aumenta el riesgo de un infarto Los especialistas todavía desconocen las causas exactas de la relación entre ambos fenómenos Las personas que sufren de migraña tienen hábitos que les aumentan el riesgo de sufrir un infarto, de acuerdo a un estudio publicado por investigadores del Instituto de Envejecimiento de Estados Unidos y de la universidad holandesa de Leiden.
El estudio, efectuado sobre más de 5.000 personas, remarca que los migrañosos tienen hábitos como ser fumadores de más de un paquete diario, hipertensos, sedentarios, y que muchos tienen en su familia antecedentes de infarto, factores que aumentan el riesgo de sufrir un accidente coronario.
Osvaldo Masoli, presidente de la Fundación Cardiológica Argentina, explicó que "las personas migrañosas tienen un mayor riesgo de sufrir un infarto cerebral, aunque se desconocen las causas exactas de esta relación. Es posible que tengan un perfil cardiovascular de riesgo que contribuye a su predisposición a lesiones vasculares cerebrales".
La migraña se caracteriza por dolores fuertes y palpitantes que normalmente afectan a un solo lado de la cabeza y pueden incluir náuseas y vómitos, distorsión de la visión, vértigo e hipersensibilidad a la luz.Una migraña clásica es precedida por un aura en la cual se ven luces intermitentes, formas y colores distorsionados.
La relación entre los hábitos de los migrañosos y los riesgos de sufrir un infarto fueron calificados como "intrigantes" por los autores del estudio, quienes creen que "sugiere la presencia de factores genéticos que influyen en la predisposición a la migraña y a la enfermedad coronaria".
Horacio Faella, vicepresidente de la Fundación, aseguró que "el perfil de riesgo coronario es aún más acusado entre los individuos con migraña con aura".
"Estas personas tienen niveles más elevados de colesterol y mayores posibilidades de haber sufrido un infarto cerebral o enfermedad coronaria, incluso sin tener en cuenta otros factores de riesgo cardiovascular", destacó Faella.
Bajo investigación El estudio remarca que las personas con riesgo de enfermedad cardiovascular no deberían tomar ciertas medicaciones de la migraña que constriñen los vasos sanguíneos
Ann Scher, miembro del Instituto Nacional de Envejecimiento de Estados Unidos destacó que el estudio puede ayudar a comprender por qué la gente con migraña tiene un mayor riesgo de infarto cerebral. Ahora, "hace falta más investigación para determinar por qué los migrañosos presentan estos factores de riesgo con más frecuencia y qué mecanismo predispone a estos individuos a la aparición precoz de la enfermedad coronaria", dijo.
Mediante las investigaciones se determinó que las migrañas desaparecieron de manera inesperada en algunos pacientes que sufrieron un "stroke" (accidente cerebrovascular).
Los autores de este estudio creen que algunos de los tipos de estos accidentes y algunas migrañas pueden estar relacionadas a un defecto "menor"."Se trata de una especie de agujerito en las membranas del corazón que permite que la sangre pase del lado superior derecho del corazón al lado superior izquierdo", revelaron los especialistas
Dentro del útero de la madre, "este paso posibilita que la sangre oxigenada pase al feto y que en la mayoría de los casos el orificio se cierre dentro del primer año de vida". Sin embargo, "cuando el orificio no se cierra y permanece abierto pueden formarse pequeños coágulos de sangre que pueden llegar a ser el origen de accidentes cerebrovasculares o de migrañas". (Télam) enviar nota por e-mail | | |