| domingo, 06 de marzo de 2005 | Operaron a Diego Maradona para que rebaje 50 kilos de peso Fue en Colombia, donde se sometió a una reducción de estómago. El ex astro pesa actualmente 121 kilos Diego Maradona se sometió ayer con éxito a una operación de reducción de estómago, denominada "bypass gástrico" en una clínica de Cartagena de Indias, Colombia, y está en "muy buenas condiciones", aseguró uno de los tres cirujanos que lo operaron, Carlos Chaux.
El objetivo de la operación es que Maradona pierda entre 45 y 50 kilos, explicó. Según Chaux, el ex futbolista, que actualmente pesa 121 kilos, debería poder alcanzar su peso ideal que, teniendo en cuenta su altura de 1,63 metros, estaría en torno a los 63 kilos. "Lo operamos en compañía del doctor Eduardo Bolaños y el doctor (Francisco) Holguín y le hicimos un bypass gástrico laparoscópico extendido, con el objetivo de que mejore su estado de obesidad y que mejoren sus condiciones de salud, porque es un paciente hipertenso, diabético", agregó el cirujano.
Maradona está en la unidad de cuidados intensivos de la clínica Medihelp. Según Chaux, "la respuesta ha sido muy buena, sus signos vitales son todos excelentes", por lo que "esperamos que la recuperación sea muy rápida".
Desde su regreso a Cartagena de Indias, el pasado martes, se había especulado con la inminencia de la operación. El jueves, el médico Holguín había declarado que Maradona se tomaría 48 horas para decidir si se sometía a la delicada operación.
En una entrevista ese mismo día con una emisora colombiana, Holguín, quien ya le había realizado un chequeo médico al ex astro para vigilar su hipertensión cuando llegó por primera vez a Cartagena, a mediados del mes pasado, admitió que en el caso de Maradona había que tener en cuenta sus antecedentes y su vida indisciplinada.
"Todas esas cosas hay que considerarlas en el momento en que se tome una decisión, porque el postoperatorio es crítico, son unas medidas dietéticas muy severas que se necesitan para que el postoperatorio sea sin complicaciones", dijo Holguín.
Y agregó: "El compromiso tiene que adquirirse muy estrictamente para poder llevar a feliz término una cirugía y un postoperatorio".
Durante las próximas dos semanas Maradona tendrá que llevar una dieta líquida y deberá que tomar una serie de vitaminas de manera mensual. Pero "la idea es que esta cirugía le da una excelente calidad de vida y una vida normal", dijo Carlos Chaux.
"Esperamos que pierda más o menos 200 gramos al día de peso los tres primeros meses. Y luego va a continuar bajando peso durante todo un año o año y medio más hasta el peso ideal", declaró el cirujano.
El especialista explicó que, cuando llegó a Cartagena, Maradona tenía la "presión arterial alta, el azúcar muy elevado, la función renal un poco alterada, (estaba) también con oxigenación". Sin embargo, agregó, todo el equipo de la clínica de Cartagena "participó en la preparación de Diego Armando para la cirugía". (DPA) enviar nota por e-mail | | Fotos | | Maradona, con evidente sobrepeso. | | |