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 domingo, 06 de marzo de 2005  
La automotriz Toyota busca nuevos proveedores en la región
El lanzamiento de la Hilux abre un camino para intensificar la composición nacional de autopartes

Patricia Martino / La Capital

La automotriz Toyota analiza la potencialidad de las firmas autopartistas nacionales para incorporarlas como proveedoras de su planta en Zárate y en la búsqueda de la compañía japonesa las empresas santafesinas aparecen con chances de llevarse una buena tajada de la torta. Luego de invertir 237 millones de dólares para la producción de la nueva Hilux, el desafío es ahora intensificar la composición nacional de autopartes.

Tomio Katsuta, vicepresidente ejecutivo de Toyota Mercosur, destacó que poco a poco se irán incorporando más autopartes nacionales a la producción de la planta de Zárate. "Por ley un producto para ser considerado nacional tiene que tener un 60% de sus partes de origen regional, pero apuntamos a superar ese porcentaje. Nuestro objetivo es sumar proveedores locales", dijo.

Durante 2004 unas 51 empresas argentinas vendieron a Toyota autopartes para su producción local pero este año la cifra ya supera las 60 y la tendencia es mantener la curva ascendente. Aunque la mayoría de los proveedores están radicados en gran Buenos Aires, el segundo y tercer puesto para convertirse en proveedor de Toyota se lo disputarán los polos autopartistas de Córdoba y Santa Fe.

La empresa japonesa concluyó un proceso de inversión de 200 millones de dólares en su planta de la localidad bonaerense de Zárate iniciado en 2001 para la puesta en marcha del proyecto IMV (Innovative International Multipurpose Vehicle), el padre de la nueva Hilux. Además, ya tiene en marcha la construcción de una planta de estampado de chapa que demandará un desembolso por 20 millones de dólares y también sumó 17 millones de dólares para la ampliación de la línea de producción con la intención de llegar a las 65 mil unidades anuales. Por el momento, durante este año la compañía apunta a incrementar su producción a 45 mil unidades y a 65 mil en 2006. Para el 2005 está previsto que sólo 10 mil pick ups lleguen al mercado interno y el resto se exporte a Brasil, América latina y el Caribe. Lo jugoso del negocio está en el comercio exterior. Dentro de estas cifras globales y a nivel nacional, Santa Fe se ubica como una de las provincias donde más se espera incrementar las ventas de la nueva Hilux. De las 900 pick ups 4x4 que lograron salir de las concesionarias santafesinas durante 2004 se estima que este año podrían alcanzarse las 1.300 unidades, es decir un 25% más que el año anterior.

A pesar de que el principal comprador de pick ups 4x4, es decir el hombre de campo, ya no vive una realidad tan próspera como en los dos últimos años, Toyota apunta a incrementar sus ventas y ganar terreno en los clientes que empleen la Hilux para uso familiar y laboral. Ocurre que en el nuevo modelo prima el confort interior y eso lo hace atractivo para otro tipo de cliente. "Un usuario presente en Santa Fe", aseguró Juan Abuin, director ejecutivo de la División Comercial de Toyota Argentina.

En la provincia hay cuatro concesionarios Toyota ubicados en la Capital, San Jorge, Rafaela y Rosario, y existe la posibilidad de que se instale un quinto con sede en la ciudad. Cuatro candidatos están discutiendo quién se queda con la representación.

"Rosario tuvo un gran crecimiento y es una plaza muy atractiva para un producto como la Hilux. La ciudad y la región concentra los dos tipos de clientes a los que apunta Toyota, están los relacionados con el campo y la industria y también quienes quieren una 4x4 para uso familiar y laboral", explicó Abuin.

El ejecutivo remarcó que con este nuevo modelo el confort es uno de los principales atributos y que el usuario de una Hilux "debe quedarse tranquilo de que manejará cómodo y toda la familia también lo estará".

"En Santa Fe proyectamos aumentar nuestras ventas a 1.300 unidades, en 2004 llegamos a las 900, y también esperamos buenos resultados en las megamuestras, donde vamos a estar presentes con una pista de manejo de 2 manzanas", señaló.

La presentación de la nueva Hilux SRV tuvo como escenario el hotel Sheraton Pilar, un marco ideal para poder realizar el test driver y probar la tracción en la dureza de las calles de tierra bajo la sombra de los árboles que caracterizan a la tranquila ciudad y también la velocidad al encontrarse con la sólida autopista Rosario-Buenos Aires.
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