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 viernes, 04 de marzo de 2005  
Construirán el gasoducto del centro-norte provincial

El presidente Néstor Kirchner y el gobernador Jorge Obeid firmaron ayer un convenio para la construcción del gasoducto de la ruta 34. El documento fue rubricado en la Casa Rosada con la presencia, además, del ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, y su par Alberto Hammerly.

Obeid también estuvo acompañado por el ministro de Asuntos Hídricos, Alberto Joaquín; el diputado Julio Gutiérrez y el representante de Santa Fe ante el gobierno nacional Héctor Cavallero.

El convenio señala que la obra tendrá derivaciones hacia las rutas 91 y 65, que inicialmente llevará el fluido hacia Bustinza, Díaz, Monje, Lucio V. López, Clason, Centeno, Salto Grande, Totoras, San Genaro, San Genaro Norte, Cañada Rosquín, Casas y San Martín de las Escobas.

Se construirán tres gasoductos con una extensión total de 144 kilómetros y 12 plantas reductoras de presión. El tendido de las redes domiciliarias alcanza a 313 kilómetros. Se estima que proveerá de gas natural a unos 48 mil habitantes.

El monto de la obra alcanza los 45 millones de pesos, de los cuales el gobierno nacional aportará siete millones y medio, que la provincia destinará a la estructura de financiamiento para la construcción del gasoducto. Este aporte tiene como objetivo principal reducir inicialmente los costos de conexión que deben afrontar los usuarios residenciales.

Las empresas beneficiarias aportarán alrededor de 30 millones de pesos que financiará el banco de Santa Fe como agente financiero del fondo fiduciario que se constituirá a los efectos. El plazo de financiación será de tres años y medio y dichas empresas cancelarán su deuda con la entidad financiera con los ahorros que produzcan por la sustitución del combustible tradicional que utilizan. El resto será aportado por la empresa Engasud, a cuyo cargo estará la construcción del gasoducto.

Al término de la reunión, el diputado Gutiérrez explicó que también se trataron otras inquietudes sobre obras públicas, entre ellas la conversión de distintas rutas nacionales en autovías, el proyecto Circunvalar, de las colectoras de la Circunvalación de Rosario, de los cinco tramos que faltan de la autopista Rosario-Córdoba.

El legislador indicó que además se analizó la construcción de los acueductos de Rosario hacia el sur, el de Santa Fe-Rafaela hacia el norte, y el del centro, que posiblemente se haga primero.
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