Año CXXXVII Nº 48678
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 02/03
Autos 02/03
Turismo 27/02
Mujer 27/02
Economía 27/02
Señales 27/02
Educación 26/02

contacto
servicios
Institucional

 viernes, 04 de marzo de 2005  
Desaparecidos. La Corte ordenó avanzar en la investigación del caso Hagelin
Astiz deberá afrontar un proceso por el crimen de una adolescente sueca

La Corte Suprema de Justicia ordenó ayer avanzar en la investigación penal por el asesinato de la adolescente sueca Dagmar Hagelin, a quien el detenido ex marino Alfredo Astiz dijo haber baleado "por error" en un operativo desplegado por la última dictadura militar.

Astiz, de 54 años y detenido desde septiembre pasado por los crímenes cometidos por el aparato represivo de la Armada, había planteado la nulidad de la causa porque el padre de la víctima, Ragnar Hagelin, cobró una indemnización del Estado por la desaparición de la chica en 1977.

Pero -en una reunión de acuerdo- el presidente de la Corte, Enrique Petracchi, el vice Augusto Belluscio y los ministros Carlos Fayt, Antonio Boggiano, Juan Carlos Maqueda, Raúl Zaffaroni y Elena Highton de Nolasco rechazaron el planteo de Astiz.

Dagmar tenía 17 años cuando, el 27 de enero de 1977, fue capturada en la localidad bonaerense de El Palomar por un grupo de tareas que integraba Astiz, preso por los crímenes de la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma) y, además, requerido por la Justicia francesa para purgar una condena dictada en su contra (y en ausencia) por la desaparición de las monjas galas Leonie Duquet y Alice Domon.

Testigos declararon que Astiz disparó a la joven sueca por la espalda cuando fue a visitar a su amiga, Norma Burgos, viuda del ex dirigente de Montoneros Carlos Caride.

Pero Dagmar no halló a su amiga porque había sido secuestrada el día anterior a la visita. De hecho, las dos jóvenes se encontraron, ya prisioneras, en la Esma, a la que Hagelin llegó herida.

La Corte ya había desestimado en septiembre un planteo de Astiz por considerar que los pactos internacionales de derechos humanos incorporados a la Carta Magna argentina señalan "que es deber del Estado investigar mientras se mantenga la incertidumbre sobre la suerte final de la persona desaparecida".

Según el alto tribunal, el Estado debe "prevenir la posible comisión de desapariciones forzadas y sancionar a los responsables directos de las mismas".

El padre de Dagmar renunció a litigar ante la Justicia penal al aceptar una reparación económica. Pero la Corte dijo que, de todos modos, conserva el derecho a reclamar sanciones para los responsables de la muerte de su hija.

La Cámara Nacional de Casación Penal deberá ahora devolver el expediente a un tribunal de primera instancia para que active la investigación penal por el asesinato.

Astiz permanece detenido en dependencias de la Prefectura Naval ubicadas en Zárate, pero en los últimos meses fue internado en varias oportunidades porque padece de cáncer.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Astiz afirmó que baleó "por error" a Hagelin.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados