| viernes, 04 de marzo de 2005 | Ecuador: Destituyen al ministro de Obras Públicas por pedir coimas Quito.- El ministro de Obras Públicas, Jorge Pinos, fue hoy fulminantemente destituido por el presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez, un día después de que fuera difundida la grabación de un discurso en que el funcionario anunció que pedirá "coimas" (sobornos) a las empresas contratistas.
"Sí, estoy en condiciones de pedir un diez por ciento de coimas", dijo Pinos en un discurso en la ciudad amazónica de Macas. Aseguró además que "las coimas servirán para hacer callecitas en los pueblos abandonados".
Su intento desesperado por aclarar sus expresiones, diciendo que había hablado "figurativamente", no fue suficiente para salvarle el puesto: desde las isla San Cristóbal, en Galápagos, Gutiérrez ordenó la salida inmediata de Pinos, un coronel retirado del ejército que solamente duró 18 días como ministro de Obras Públicas.
Pinos acompañó a Gutiérrez durante su fallido intento de golpe de Estado en enero de 2000, y después ambos estuvieron detenidos cinco meses en una base militar, hasta que el Congreso dictó una amnistía total. Gutiérrez se dedicó a la política y, como abanderado de la izquierda y los indígenas, ganó las elecciones de octubre de 2002 y asumió la presidencia en enero de 2003. (DPA) enviar nota por e-mail | | |