| viernes, 04 de marzo de 2005 | Irán está construyendo búnkers reforzados para proteger material nuclear Viena. - Irán está construyendo búnkers profundos con materiales reforzados donde almacenarán componentes nucleares y otro tipo de armamento especial para protegerlos en caso de ataque, dijeron ayer diplomáticos. Los funcionarios se pronunciaron al concluir un encuentro de más de tres días organizado por la Agencia Internacional de Energía Atómica (Aiea), que se centró en Irán y en Corea del Norte, dos naciones cuyos programas nucleares han despertado la preocupación de la comunidad internacional.
Un informe de la agencia, que se leyó en el encuentro, criticó la decisión iraní de iniciar las tareas de construcción del búnker hace unos meses sin comunicarle antes la decisión a la Aiea, una agencia de la ONU. Agrega, no obstante, que tras la indignación mostrada por la agencia, Irán comenzó a entregar "información preliminar de los diseños" del túnel en Isfahan, una ciudad central del país donde se desarrolla el programa de enriquecimiento de uranio. La construcción del búnker comenzó en septiembre "para incrementar la capacidad y seguridad del material nuclear", se leyó en el informe.
Mil metros de profundidad Un diplomático dijo que el búnker tendría casi un kilómetro de profundidad y que los materiales que lo cubrirían permitirían aguantar los ataques aéreos más severos. Otros diplomáticos dijeron que Irán está construyendo el búnker por temor a un ataque de EEUU o Israel. Todos hablaron bajo condición de anonimato.
En otro orden, las 35 naciones del organismo de supervisión nuclear de la ONU instaron ayer a Irán a cooperar con los inspectores y respaldaron los incentivos ofrecidos por la Unión Europea para que Teherán ponga fin a su trabajo nuclear. Esta semana, el jefe de la Aiea, Mohamed ElBaradei, dijo que Irán había creado un "déficit de la confianza" al encubrir parte de su programa nuclear por casi dos décadas y urgió a Teherán a aumentar su transparencia y cooperación con los inspectores de la ONU.
Una conclusión de la reunión del consejo de la Aiea de esta semana dada a conocer por el jefe canadiense dijo que era "esencial que Irán proporcionara plena transparencia y amplíe la cooperación proactiva a la agencia".
La conclusión también dijo que "el apoyo estaba expresado para las negociaciones actualmente emprendidas entre Irán, Francia, Alemania y el Reino Unido" y expresó "la esperanza de que se alcanzaría un acuerdo de largo plazo".
Los tres grandes Estados de la Unión Europea han ofrecido a Irán un paquete de incentivos económicos y políticos si abandona su programa de enriquecimiento de uranio, el cual podría producir combustible para plantas de energía atómica o armas atómicas. Teherán ha congelado temporalmente la mayor parte del programa, pero se ha rehusado a abandonarlo. enviar nota por e-mail | | |