| viernes, 04 de marzo de 2005 | El Papa podría ser dado de alta antes de Pascua Según el vocero del Vaticano, Juan Pablo II "mejora progresivamente" pero no quiere apresurar su regreso Roma. -El Papa Juan Pablo II "mejora progresivamente" y sigue diariamente desde el lecho de su hospital las actividades de la Iglesia, dijo ayer el Vaticano, cuyo vocero dio a entender que el Pontífice podría ser dado de alta antes de Pascua. El vocero vaticano Joaquín Navarro Valls dijo que la incisión abierta en la tráquea del Papa para insertarle una cánula estaba cicatrizando, y que el Pontífice de 84 años deseaba regresar a la Santa Sede, pero "acepta el consejo de los médicos" de no apresurar su regreso, tras haber sufrido su segunda crisis respiratoria en un mes.
La herida causada por la operación se está curando y los ejercicios de respiración para recuperar el habla continúan "con la activa participación del Santo Padre", indicó Navarro-Valls. Sin embargo, aún no se sabe cuánto tiempo más tendrá que permanecer hospitalizado el Papa, de 84 años. También se desconoce cuándo el paciente podrá hablar de nuevo con normalidad.
La pregunta que está en el aire ahora en Roma es si el Santo Padre podrá participar en la celebración de Pascua. Muchos medios italianos suponen que el Papa podría abandonar la clínica el domingo de Ramos, una semana antes de Pascua. Sobre todo la bendición papal Urbi et Orbi (a la ciudad y al mundo) es muy importante para los creyentes.
Según informes de los medios, el Papa podría seguir por la televisión el tradicional Vía Crucis de Viernes Santo ante el Coliseo. Sin embargo, algunos médicos opinaron que podrían pasar entre tres y cuatro semanas hasta que el Papa pueda hablar nuevamente con normalidad y señalaron que el Parkinson que padece el Santo Padre dificulta su recuperación.
Esperanza y prudencia La televisión estatal italiana informó que Juan Pablo II había pasado otra noche tranquila en el hospital, donde cumplió ayer una semana tras su segundo ingreso en un mes. "El estado de salud del Santo Padre está progresando de forma continuada", dice el comunicado oficial del Vaticano. Los médicos colocaron durante la operación una cánula en la tráquea de Juan Pablo II para mejorar su respiración.
Al igual que hace unos días, se informó que el Papa se sienta de a ratos en un sillón y ya está recibiendo en la clínica Gemelli de Roma a algunos de sus colaboradores, "con los que sigue a diario las actividades de la Santa Sede y la vida de la Iglesia".
Mañana se decidirá si el jefe de la Iglesia Católica podrá mostrarse el domingo a los fieles durante el tradicional rezo del Angelus, en la Plaza de San Pedro. El pasado domingo, el Santo Padre hizo una pequeña aparición desde la ventana cerrada de su habitación. "El próximo comunicado será difundido el lunes", indicó el portavoz del Vaticano.
Navarro-Valls señaló que el Papa tiene muchas ganas de volver pronto al Vaticano, pero agregó que no existe "una fecha determinada" para que reciba el alta. enviar nota por e-mail | | |