| viernes, 04 de marzo de 2005 | Tabaré Vázquez está decidido a esclarecer un oscuro pasado El presidente uruguayo dijo que dirigirá personalmente las investigaciones sobre los desaparecidos de su país Montevideo. -El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, anunció ayer que dirigirá personalmente la tarea de intentar esclarecer las desapariciones de personas ocurridas en la última dictadura en este país (1973-1985), y opinó que están dadas "todas las condiciones" para que esa investigación concluya con éxito.
"Es un tema que los uruguayos tenemos que terminar, solucionar, pacíficamente, racionalmente. Es una herida que está abierta en el seno de la sociedad uruguaya", fundamentó Vázquez en relación a las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el último régimen militar.
Vázquez, que se convirtió el martes pasado en el primer mandatario socialista de Uruguay, aseguró ayer en una conferencia de prensa en Montevideo que resolvió en una "primera etapa" asumir "personalmente la conducción" de esas investigaciones.
Una vez cumplida esa etapa, a la que no le puso fechas, informó que cederá la tarea a una Secretaría de Derecho Humanos que se propone crear su gobierno, aunque la nueva repartición actuará "mucho más allá de esta situación desgraciada que sufrió el país" y asumirá competencias en relación a los derechos de género, de la niñez, de los presos y de las víctimas del delito.
"Se dan todas las condiciones en este momento como para poder esclarecer las situaciones vinculadas al tema de los desaparecidos, y también avanzar en averiguar qué sucedió con los uruguayos desaparecidos en Argentina", sostuvo el nuevo presidente uruguayo. Vázquez admitió la posibilidad de que técnicos extranjeros colaboren con peritos uruguayos en las investigaciones si "eso da garantías a los distintos actores".
"Pobreza aterradora" En su primera conferencia de prensa con medios extranjeros, Tabaré Vázquez también sostuvo que es "aterrador" el nivel de pobreza en América latina. "Pese a las riquezas que posee América latina, es aterrador el nivel de pobreza, lo cual despierta la violencia por los manejos inhumanos de la economía", subrayó.
Vázquez, flanqueado por su ministro de Economía, Danilo Astori, el vicepresidente Rodolfo Nin Novoa, y el canciller Raynaldo Gargano, señaló que "se necesita elaborar un proyecto político integrador para América latina, dentro de la libertad y el respeto a la vida".
El mandatario fue consultado sobre el significado de las modificaciones que se están registrando en la región con el advenimiento de gobiernos centro-izquierdistas, en reemplazo de partidos tradicionales, de ideologías opuestas. Vázquez sostuvo que se "está tomando conciencia de que hay que unir esfuerzos más allá de concepciones ideológicas, que haya una conciencia práctica por las urgencias de nuestra gente".
En cuanto a la subregión -Chile, Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia- sostuvo que "está transitando una situación histórica respecto a políticas económicas, de derechos humanos y energéticas". enviar nota por e-mail | | Fotos | | Tabaré prometió reformas "prácticas por las urgencias de la gente". | | |