 | viernes, 04 de marzo de 2005 | Más de 10 mil bebés mueren por día en el Tercer Mundo Más de diez mil recién nacidos mueren cada día en los países del Tercer Mundo, pero más de un 70 por ciento de esos bebés podrían sobrevivir utilizando técnicas médicas sencillas y poco costosas, según nuevas investigaciones. La atención global se ha concentrado hasta ahora en mejorar la salud de las madres y asegurar la supervivencia de los niños en el mundo en desarrollo. Pero el destino de los bebés ha quedado sin resolver en la brecha existente entre ambos programas, según una serie de estudios que serán publicados en la revista médica The Lancet.
Casi un 40 por ciento de los 10 millones de niños de menos de 5 años que mueren anualmente perecen en el primer mes de vida, es decir, en el llamado período neonatal. La cifra supera el total de pacientes que mueren de sida cada año.
En cambio, según el estudio divulgado ayer, casi 3 millones de esos bebés podrían salvarse aplicando técnicas tan sencillas como las vacunas contra el tétano, la lactancia materna y los antibióticos. "El costo de tales técnicas salvavidas es accesible: menos de un dólar anual per cápita si se las aplica al 90 por ciento de las madres y los bebés", dijo uno de los investigadores, el doctor Gary Darmstadt, director del Centro de Salud Internacional Neonatal en la Universidad Johns Hopkins de EEUU.
El éxito de estas técnicas no requiere la aplicación de equipos de alta tecnología, como unidades de cuidado intensivo con incubadoras y respiradores artificiales. Y tampoco requiere la construcción masiva de hospitales, dijeron los expertos.
Las principales causas de la muerte de los recién nacidos son las infecciones, la diarrea y asfixia, así como el alumbramiento prematuro. Otras complicaciones son el tétano y los problemas surgidos en el parto.
Otros 4 millones de bebés mueren al nacer y la mayoría de estos fallecen durante el parto. Los países ricos han reducido la tasa de muertes de los recién nacidos a un promedio de cuatro por cada mil nacimientos. En cambio, en los países pobres, donde ocurre el 99 por ciento de todas las muertes neonatales, la tasa asciende a 33 por cada mil nacimientos. (AP) enviar nota por e-mail | | |