 | viernes, 04 de marzo de 2005 | Una mirada desde la ironía La pieza aborda singularidades de hombres y mujeres El Descueve se formó a principios de la década del 80 y desde entonces tuvo una prolífica producción. Entre otras obras en las que combina teatro, danza y canto, el grupo mostró "Criatura", "La fortuna", "Corazones maduros" y "Todos contentos". Con su penúltimo trabajo, "Hermosura", se presentaron en Rosario en el año 2002.
Según contó Ana Frenkel, "Patito feo", que fue estrenada en junio pasado, se distingue de otras puestas por sugerir algunas oposiciones de género: "En este caso abordamos un tema más ligado a lo social. Aparecen roles muy diferenciados del hombre y la mujer, como si hablara de algo más relacionado a una cierta responsabilidad con la sociedad. Se habla del hombre y la mujer como de distintas especies; es una visión, un juego al que se le oponen otras sugerencias, como si el hombre fuera más terrenal y la mujer fuera como más... bruja", bromeó.
Esta visión de los géneros, sin embargo, no implica que la pieza tenga un enfoque determinado ni que tome partido por ninguno de los dos sexos: "Es sobre todo un juego. En realidad la mirada del grupo es siempre un poco irónica". De hecho, el título de la obra responde a una mirada que hace foco en el poder de las apariencias y la validez de categorías antagónicas.
El Descueve está formado por Carlos Casella, Gabriela Barberio, María Ucedo, Daniel Cuparo, Marcelo Sobignon. También lo integran Mayra Bonard y Frenkel, quienes además se hicieron cargo de la dirección de manera conjunta. Además de sus propias puestas, El Descueve fue invitado por el grupo De la Guarda para formar parte de su espectáculo "Período Villa Villa". enviar nota por e-mail | | |