Año CXXXVII Nº 48678
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 02/03
Autos 02/03
Turismo 27/02
Mujer 27/02
Economía 27/02
Señales 27/02
Educación 26/02

contacto
servicios
Institucional

 viernes, 04 de marzo de 2005  
Los economistas criticados por Kirchner se defienden

Buenos Aires.- Los economistas Jorge Avila y Carlos Melconian, duramente criticados por el presidente Néstor Kirchner, quien les endilgo junto a otros analistas haber actuado como agoreros del canje de la deuda pública, coincidieron hoy en afirmar que el Gobierno "no debe olvidarse que cambió la oferta original" de reestructuración.

Así, Avila consideró que "el Presidente debe recordar que en febrero de 2004 el Gobierno ofrecía 8 centavos por cada dólar, y en mayo reconocieron que iban mal y triplicaron la oferta".

"El primero de junio el ministro de Economía (Roberto Lavagna) anunció en Buenos Aires que se reconocían intereses de la oferta que (antes) no querían pagar y se aumentaba la tasa de interés sobre los bonos", puntualizó Avila.

De todos modos, el economista del Centro de Estudios Macroeconómicos (CEMA) reconoció que el canje, cuya adhesión superó el 76 por ciento, "ha sido un éxito".

Consultado por radio Continental sobre cómo se sentía tras haber sido señalado por el Presidente como agorero del canje, el analista contestó que "ni mal, ni bien".

"Me siento mejor que cuando me acusó de complot en junio del año pasado; ahí realmente fue completamente desatinado. Esta vez no lo siento así", indicó Avila, quien remarcó que "no deja de tener razón el presidente de la Nación. En ningún momento me manifesté demasiado optimista con respecto al resultado del canje".

En la misma línea, Melconian consideró "una anécdota" la crítica de Kirchner, y subrayó a radio Rivadavia que "el propio gobierno cambió la oferta".

Además, puso de relieve que "Argentina genera mucho más superávit que el 3 por ciento (del PBI consensuado con el Fondo) y lo usa para pagar deuda", y aclaró que "no es una crítica, es un hecho real".

"Yo me dedico a explicar hechos reales, no me dedico a las críticas", puntualizó Melconian, quien precisó que "ese monto de superávit en el orden de los 20 mil millones de pesos para pagar la deuda más o menos ha quedado sellado dentro del acuerdo implícitamente".

En este marco de discusión post default, el vicepresidente del Mercado de Valores de Buenos Aires (Merval), Pablo Aldazabal, consideró que "la conclusión del proceso de reestructuración de la deuda pública marca el final de una etapa conflictiva", y estimó que a partir de ahora es preciso "determinar un modelo de país basado en el respeto, la justicia y el bienestar de la población".

El ejecutivo del MerVal opinó que con la salida del default es preciso plantear "una conducta sobre la que el país debería asentar su futuro", y al respecto, sostuvo que "la seguridad jurídica es fundamental para garantizar las relaciones entre las personas y las instituciones".

"Además, creo que es un excelente momento para que todas las instituciones del país sumemos esfuerzos, proponiendo ideas y proyectos", señaló Aldazabal.

Por su parte, el diputado socialista Héctor Polino sostuvo que "el canje de la deuda tiene aspectos positivos y negativos".

"Positivo porque reduce lo que se debe y refinancia la deuda a largo plazo con tasas de intereses más bajas. Desde ese punto de vista es exitoso. Negativo porque no tuvo en cuenta, la discriminación de la deuda en legitima e ilegítima, y la corresponsabilidad de acreedores y deudores", indicó Polino. (DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
El Fondo Monetario calificó de "muy bueno" el resultado del canje


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados