| miércoles, 02 de marzo de 2005 | Vacuna contra el cáncer Cuba pondrá en marcha al finalizar el primer semestre del año tres nuevas plantas para elaborar una vacuna terapéutica nacional contra el cáncer de pulmón. La médica Gisela González, del Centro de Inmunología Molecular (CIM), informó que dos plantas se construyen en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, donde se producirán los ingredientes activos de la vacuna EGF-P64k y otra en el CIM que elaborará el producto final.
EL CIM, que forma parte del polo científico cubano, trabaja en dos programas de investigación y desarrollo para combatir el cáncer. Uno de ellos se basa en estímulo del sistema inmunológico con vacunas que generen anticuerpos contra el cáncer, y el otro consiste en el empleo de anticuerpos monoclonales para actuar directamente sobre los tumores e impedir su crecimiento.
Ensayo clínico
Actualmente cuatro vacunas contra distintos tipos de tumores malignos se encuentran en período de ensayo clínico, o sea que se prueban en pacientes mientras otras dos están en etapa de investigación preclínica. En el grupo de las más adelantadas figuran la vacuna EGF-P64k y la NGcGM3 contra tumores de mama.
El primero de estos fármacos se ha administrado ya a más de 200 pacientes con cáncer de pulmón en estado avanzado en China y Cuba mientras el segundo ha sido aplicado en alrededor de un centenar de cubanas.
Otro compuesto bajo pruebas de eficacia es la NAcGM3 para combatir tumores de piel, cuyos ensayos clínicos se realizan también en Argentina y España, debido a la baja incidencia en Cuba de esta enfermedad. enviar nota por e-mail | | |