| miércoles, 02 de marzo de 2005 | Las narcovalijas. Un tribunal cordobés consideró responsables a los acusados del transporte de cocaína desde Tacna Condenan a 6 años de prisión a los dos peruanos acusados de narcotráfico El caso será remitido al juez porteño Liporace, quien investiga el contrabando de cocaína en vuelos de SW El Tribunal Oral Federal número 2 de Córdoba condenó ayer al mediodía a seis años y seis meses de prisión a los ciudadanos peruanos José Luis Mori Regio y Harley Matías Ruiz, al considerarlos responsables del contrabando de 15,5 kilogramos de cocaína transportados desde la ciudad de Tacna en un vuelo de Southern Winds (SW).
Ambos se encontraban detenidos desde el 31 de diciembre de 2003, cuando se le secuestraron dos valijas a cada uno, con la droga, en el aeropuerto Ambrosio Taravella. El fiscal Miguel Rizzotti había pedido anteayer siete años de prisión para Mori Reggio, de 24 años, y para Ruiz, de 26, pero el Tribunal que los juzgó los sentenció a seis años y seis meses de cárcel, al encontrarlos responsables del delito de "contrabando de drogas agravado, en grado de tentativa".
Las actuaciones serán remitidas ahora al juez porteño Carlos Liporace, quien investiga el contrabando de 60 kilos de cocaína a España, también en un vuelo de SW, que salieron del Aeropuerto de Ezeiza.
El Tribunal Oral presidido por Octavio Cortés Olmedo, e integrado por José Pérez Villalobo y José Tribuzzio, desestimó los argumentos de la defensa de los dos peruanos. José Zaka, defensor de Mori Regio, a su turno, solicitó la absolución de su cliente, al alegar que la investigación sobre los sucesos "no ha concluido", mientras el abogado oficial Marcelo Arrieta, defensor de Ruiz, pidió una pena menor.
Durante la instrucción del caso, los dos condenados se negaron a declarar, pero durante el juicio cambiaron de opinión y señalaron que no se conocían y que ambos venían a Argentina por cuestiones de trabajo.
Mori Regio, que dijo ser de profesión bailarín, manifestó que una vez llegado a Córdoba, debía trasladarse a Buenos Aires para entrevistarse con una persona en un domicilio determinado, quien lo ubicaría en algún local nocturno de la Capital Federal.
Por su parte, Ruiz argumentó que su traslado a Córdoba respondía a una promesa de trabajo concreto: la de ocuparse como chofer de un taxi. Ambos señalaron que habían sido "engañados" por gente que no conocían, que les ofrecieron cambiar sus humildes bolsos, que contenían sus pocas pertenencias, por las valijas en cuestión.
Las actuaciones de este caso, una vez que se lean los considerandos de las sentencias, en la semana próxima, van a ser enviadas al juez porteño Carlos Liporace, que tiene a su cargo la investigación de las valijas con 60 kilos de cocaína que viajaron en solitario de Ezeiza a Madrid con el rótulo de la embajada argentina. Así lo había requerido el juez federal porteño y ayer hizo pública esta decisión, al término del juicio oral, el camarista Cortés Olmedo, que preside el Tribunal Oral número 2 de Córdoba. (Télam y DyN) enviar nota por e-mail | | Fotos | | Harley Matías Ruiz (izq.) y José Luis Nori Regio. | | |