| miércoles, 02 de marzo de 2005 | Estados Unidos prohíbe ejecutar a menores de 18 Calificó de inconstitucional la aplicación de la pena La Corte Suprema de Estados Unidos calificó ayer de inconstitucional la ejecución de individuos que hayan cometido los crímenes por los que fueron juzgados antes de cumplir 18 años.
La decisión la tomaron los jueces por cinco votos a favor y cuatro en contra. De esta forma se pone fin a una práctica permitida hasta ahora en 19 estados norteamericanos.
La Coalición para la Abolición de la Pena de Muerte saludó la decisión. "Ha sido un gran paso para conducir a Estados Unidos al siglo XXI", dijo su directora, Diann Rust-Tierney. "La Corte Suprema ha confirmado que la vara para medir la decencia se ha seguido ampliando y que la ejecución de criminales tan jóvenes es algo cruel".
En el corredor de la muerte hay, según los datos del centro de información, 72 condenados a la pena capital, cuyas condenas tendrán que ser modificadas. De ellos, 29 están en Texas y 14 en Alabama.
Desde la reintroducción de la pena de muerte en Estados en 1976 se ha ejecutado a 22 personas que habían cometido los crímenes por los que se los condenó cuando tenían menos de 18 años. En 31 estados norteamericanos ya se abolió la pena de muerte para estos casos. La Corte señaló que "las diferencias entre criminales adolescentes y adultos son demasiado grandes como para que corramos el riesgo de sentenciar a muerte a un joven que no es completamente imputable".
En 1993, la Corte Suprema se había enfrentado con el caso de un hombre joven que entonces tenía 17 años, secuestró, ató y tiró por un puente a una vecina de Missouri.
Hace dos años y medio ya había abolido la pena de muerte contra disminuidos psíquicos. (DPA) enviar nota por e-mail | | |