| miércoles, 02 de marzo de 2005 | La huelga. Para Amsafé la adhesión "superó el 95%". Más estatales enojados El paro se sintió en las escuelas oficiales y en muchas privadas Colegios como la Dante y el Madre Cabrini no dieron clases. La mayoría de los públicos estuvieron vacíos "Disculpen, pero las clases no comenzarán hoy, sino el viernes próximo por el paro de los docentes". Con esta frase fueron recibidos muchos padres que ayer por la mañana llevaron a sus hijos al primer día de clases. La escena se repitió en una decena de colegios privados que históricamente no adherían a estas medidas de fuerza y que ayer tuvieron una jornada de inactividad parcial o total. En las escuelas oficiales el panorama fue más desolador todavía porque la mayoría de los establecimientos estuvo completamente vacío y a la hora de sonar el timbre para entrar a las aulas no había ni docentes ni alumnos.
Es que en Rosario el acatamiento al paro de 72 horas iniciado ayer por los maestros nucleados en la Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafé) y por los docentes del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) fue muy alto. La Capital recorrió tanto las escuelas oficiales como los establecimientos privados, donde la adhesión a esta medida de fuerza fue superior que en paros anteriores.
Los dirigentes de Amsafé aseguraron que "la adhesión fue casi total" y a la hora de hablar de porcentajes el secretario general del gremio, José María Tessa, consideró que "el acatamiento en toda la provincia superó el 95 por ciento", cantidad que utilizó también el delegado local, Gustavo Terés, para referirse al "masivo acatamiento en Rosario". La titular de Sadop, María Lazzaro, evaluó como "masiva" la medida y señaló que "la adhesión estuvo por arriba del 80 por ciento".
Sin embargo, la ministra de Educación, Carola Nin, aseguró que "de ninguna manera el acatamiento superó el 90 por ciento", y adelantó que "el dato real se verá cuando lleguen las planillas de las escuelas".
Lo cierto es que los establecimientos públicos y muchos privados no dieron clases. Incluso, colegios privados que históricamente no se sumaban a estas medidas, ayer tuvieron una jornada de inactividad. Ese fue el caso de la Dante Alighieri (Oroño 1160), donde una mujer esperaba a los padres en la puerta para advertirles del no inicio de las clases, ante la sorpresa de algunos, que reconocían que "esto nunca había pasado".
Otros privados que se sumaron a la medida fueron el Sagrado Corazón, la mayoría de los cursos del Colegio San José, Nuestra Señora de los Angeles, María Auxiliadora, Madre Cabrini, Nuestra Señora de la Misericordia y el Colegio Santísimo Rosario, entre otros; mientras que el San Bartolomé, el Colegio Cristo Rey, el Cristoforo Colombo y La Salle dictaron clases con normalidad.
El acatamiento en las escuelas oficiales, sobre todo del centro de la ciudad, fue casi total. En su recorrida, La Capital encontró vacías las escuelas Juan Arzeno, Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Domingo Sarmiento, además de los Normales Nº1, Nº2 -donde tampoco se tomó exámenes a los alumnos del polimodal- y Nº3, al igual que en la Nº615, Nº66 y la escuela Tomás Espora, de Parquefield. Sólo algunos establecimientos, como las escuelas Nº825 y Nº658, tuvieron unos pocos docentes que decidieron dar clases. enviar nota por e-mail | | Fotos | | En el Normal Nº2 el acatamiento fue total. | | |