| miércoles, 02 de marzo de 2005 | Una masiva marcha rodeó la Casa Gris en Santa Fe Una de las movilizaciones más importantes registradas en Santa Fe desde la recuperación democrática tuvo lugar ayer, cuando se concentraron docentes oficiales y privados en la Plaza de Mayo, frente a la Casa de Gobierno, reclamando mejoras salariales y laborales con fuertes críticas al gobierno, sobre todo a la titular de Educación, Carola Nin.
En los discursos, que estuvieron centralmente a cargo de José María Tessa, titular de Amsafé, y de Pedro Bayúgar, dirigente del Sadop, se marcó el fuerte disenso que la docencia provincial mantiene con la administración de Jorge Obeid y su política educativa.
Los organizadores destacaron que la movilización de ayer fue superior, en número y representatividad, a la registrada en septiembre del año pasado, cuando Amsafé efectuó también una marcha a la Casa de Gobierno. Tessa sostuvo que había más de 20 mil docentes en la plaza, en tanto que otros observadores bajaron ese número a 17 mil. De cualquier manera fue la manifestación más numerosa de los últimos años, superior a la que se registró el 29 de abril del año pasado, cuando se cumplió el primer aniversario de la inundación que asoló a Santa Fe.
Bayúgar, por los docentes privados, denunció las presiones de autoridades y empleadores de escuelas privadas para que los afiliados de Sadop no hicieran el paro y saludó aun a aquellos que no adhirieron a la medida de fuerza, a quienes instó a luchar y a no tener miedo.
Tessa, en tanto, calculó que el acatamiento del paro fue de un 95 por ciento en toda la provincia. Algo que fue negado por la ministra Nin (ver página 4), aunque no le impidió al dirigente asegurar que el acatamiento fue "la respuesta a la actitud apretadora del gobierno", respuesta que -dijo también- expresaba la plaza "a la que han concurrido más de 20 mil compañeros provenientes de toda la provincia". enviar nota por e-mail | | |