| miércoles, 02 de marzo de 2005 | En el camino Nissan puso al X-Trail más cerca del lujo Test de la versión con caja automática del moderno todocamino. Con esta incorporación se pone a la par de sus rivales de segmento. Trae el conocido motor naftero 2.5 y el sistema de tracción All Mode 4x4 Jorge Kaplan / La Capital Desde su lanzamiento, el Nissan X-Trail se posicionó como uno de los competidores más fuertes del segmento de los "todocamino", con un excelente andar, nivel de confort, motor potente y funcionalidad y espacio interior. Desde hace unos meses, la marca nipona incorporó a su oferta local una versión con caja automática que le otorga un toque de distinción, y que además vino acompañada de algunos leves cambios en el interior.
Después de haber evaluado la versión de caja manual de la X-Trail, el interrogante principal era el comportamiento de la transmisión automática. El resultado es un andar muy suave, sin tironeos en los saltos de marcha y una muy rápida respuesta, lo que lo hace sumamente confortable en el tránsito tanto en ruta como en ciudad.
Pero aún faltaba revisar su comportamiento en situaciones off road, en donde no tuvo problemas en sacar un aprobado, pese a no tener reductora.
La caja automática es de cuatro marchas bien relacionadas, con una palanca de accionamiento precisa que incluye las posiciones P (Parking) para estacionar, R (Reversa), N (Neutral), D (Directa), 2 (no pasa de 2ª) y 1 (no pasa de 1ª). Estas últimas dos opciones son ideales en terrenos que es preciso transitar con el motor alegre, como es el caso del barro o la arena, por ejemplo.
El sistema de tracción es el All Mode 4x4 ya conocido en la versión manual de la X-Trail que tiene tres modos de funcionamiento. El primero es "2WD", es decir 4x2 con tracción delantera. El segundo es "Auto", que pasa a 4x4 automáticamente en función de la información de sensores que detectan el patinamiento de las ruedas. En ese caso, reparte el par motriz entre el tren delantero y trasero según la necesidad hasta un 57% adelante y un 47% atrás. El tercer modo es el "Lock" que bloquea de manera permanente el tren trasero con 57% de par adelante y 43% atrás.
El modo en el cual está funcionando es informado por una luz testigo en el tablero.
En el modo "Auto", la respuesta del sistema es muy rápida gracias a un sistema de doble embrague en el diferencial central. Pero, en casos en que no se pueda perder ni un instante en tener potencia en las cuatro ruedas, el modo Lock es el ideal. Esta posibilidad de bloquear permanentemente ambos ejes es única respecto de sus rivales del segmento de los todocamino.
Esta última expresión es la que mejor define al X-Trail y sus competidores, en reemplazo del de "todoterreno" ya que la ausencia de una caja reductora limita sus posibilidades off road, aunque todo el resto asegura buenas aptitudes para la diversión en familia.
Todo se completa con el motor naftero de cuatro cilindros, 2,5 litros y una potencia de 180 caballos que son suficientes para darle una performance similar a la de un buen auto mediano, aunque el consumo penaliza el bolsillo ya que rinde unos 10 km por litro de promedio.
Equipamiento y confort Esta versión automática del X-Trail tiene algunas leves diferencias respecto de su hermano manual, pero las mismas comodidades. Los cambios están en una diferente disposición de posavasos, gavetas y las tomas de aire acondicionado.
A modo de resumen, trae pack eléctrico que incluye cierre centralizado a distancia, alzacristales (el del conductor con one touch), espejos exteriores y techo solar. En ese sentido, la apertura del techo es la más grande de su segmento, con una persiana de desplazamiento manual para tapar el paso de la luz. Posee regulación de altura de faros, aire acondicionado manual (con salida para las plazas traseras), y equipo de música que incluye radio, pasacasete y cambiador de 6 CD.
La apertura del tanque de combustible se realiza desde el interior.
La butaca del conductor es regulable en altura, mientras que el asiento trasero está partido en 1/3-2/3 para rebatirlo y además permite regular la inclinación del respaldo.
El capítulo de los portaobjetos merece especial atención. El X-Trail trae una guantera para el conductor con toma de 12 voltios, en el lado del acompañante hay una guantera con llave y otra superior "secreta". También tiene varios compartimentos refrigerados como dos portalatas y otro cerrado con una persianita en el panel central. El apoyabrazos esconde dos portaobjetos más, mientras que el baúl tiene un piso plástico desmontable y lavable -muy útil para cargar elementos tras una actividad out door- y varios compartimentos con tapa. Además, se incorporó una red de sujeción de cargas con varios anillos para anclaje que permite colocar esta red de manera horizontal o vertical.
En el baúl tiene otra toma de 12 voltios y el cubre carga es autoenrollable y extraíble. En materia de seguridad, trae doble airbag delantero, cinco cinturones de seguridad, la misma cantidad de apoyacabezas, y anclajes para asientos de niños, además de los frenos con antibloqueo ABS y distribuidor electrónico del par frenante EBD.
Los tapizados son elegantes y de un material lavable ideal para un vehículo que deberá acompañar actividades en la arena o el barro.
Como faltantes se pueden extrañar el control de velocidad crucero o el comando satelital del equipo de música en la columna de dirección y control de estabilidad.
Este Nissan X-Trail automático cuesta 33.500 dólares, exactamente mil más que su par de caja manual. Entre sus competidores se cuentan el Honda CR-V 4x4 automático de 36.200 dólares, el Land Rover Freelander automático de 38.400 dólares, o el Toyota RAV4 automático de 108.000 pesos (unos 36.500 dólares).
Con un diseño atractivo, deportivo y moderno, y buenas cualidades dinámicas y de confort, el modelo de Nissan en versión automática volvió a cumplir con las expectativas.
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