| domingo, 27 de febrero de 2005 | Pasando revista La Biblioteca, la revista cultural de la Biblioteca Nacional, comenzó su tercera época con un número dedicado a analizar "El archivo como enigma de la historia". Fundada en 1898 por el escritor francés Paul Groussac, La Biblioteca fue impulsada en su segunda etapa en 1956 por Jorge Luis Borges y vuelve a publicarse ahora en una cuidada edición por decisión del actual director de la Biblioteca Nacional, Elvio Vitali.
Entre otros, escriben en el primer número Hebe Clementi, Fernando Devoto, Eduardo Grüner, Horacio Tarcus, Oscar Terán, Roberto Ferro y Patrice Vermeren. Los textos abordan el retrato de personalidades como José María Ramos Mejía, Paul Groussac, Julio Irazusta, Ernesto Quesada, Beatriz Sarlo, Tulio Halperín Donghi, David Viñas y Noé Jitrik, quienes, en distintos momentos de la historia, desarrollaron tareas vinculadas al archivo como resguardo de la memoria.
Los contenidos del primer número se presentan ordenados en las secciones "El drama del archivo", "Rostros y figuras de la investigación en la Argentina", "Arquitectura y memoria" y "Anaqueles recobrados".
"Concebimos la Biblioteca Nacional como gabinete intelectual y de investigación, como lectura popular y como lectura avanzada o erudita, y sus lecturas son tanto necesidades culturales preexistentes como convocadas por la misma biblioteca, llamando la atención sobre temas y autores, incidiendo en el destino de la lectura colectiva. Sea como fábrica cultural o como órgano laboral emancipado, nuestra utopía bibliotecaria tiene el mismo destino del libro, el resguardo y promoción de la memoria lectora de la humanidad y la simbólica voz colectiva de una nación", dicen Elvio Vitali y Horacio González, director y subdirector de la Biblioteca respectivamente, en la introducción del primer número de La Biblioteca. enviar nota por e-mail | | |