| domingo, 27 de febrero de 2005 | Ecos elogiosos y señales de advertencia El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, destacó ayer la exitosa renegociación de la deuda argentina que llevó a la masiva adhesión de los acreedores nacionales y extranjeros al canje que finalizó el viernes.
"Este es un éxito del presidente Néstor Kirchner y del ministro de Economía, Roberto Lavagna, pero también del pueblo argentino", afirmó el mandatario sanjuanino.
Según Gioja, la adhesión al canje "tiene una trascendencia fenomenal y significará que este crecimiento sustentable e incipiente que tiene la Argentina empiece a consolidarse".
"Para ello, apuesto y espero fervientemente que los capitales vuelvan a la Argentina, que la producción se consolide y que definitivamente aparezca el trabajo y el salario dignos en el país", añadió.
De cara al futuro, el gobernador aseguró que "ahora le toca fundamentalmente al sector de la producción, pero también al empresariado y a los trabajadores".
Las provincias Paralelamente, el presidente del bloque radical de la Cámara Baja, Horacio Pernasetti, sostuvo que "el canje de la deuda en default es el comienzo de una nueva realidad en la Argentina, que afectará no sólo a la Nación sino a todas las provincias".
Pernasetti agregó que las provincias acompañarán el esfuerzo realizado por la Nación porque que "asumieron el compromiso por la ley de responsabilidad fiscal de mantener un superávit primario y controlar adecuadamente sus gastos".
Y también advirtió sobre la necesidad de "mantener la recaudación".
A su vez, la agrupación piquetera Barrios de Pie afirmó que el canje, con una quita cercana al 70 por ciento del valor nominal de la deuda privada, constituye un "triunfo del pueblo y del presidente".
En un comunicado firmado por los dirigentes Jorge Ceballos y Humberto Tumini se señala que, "por cierto, no se trata de algo para festejar más de la cuenta porque la deuda externa, que sigue siendo muy grande, tiene mucho de ilegítima e injusta".
La agrupación recordó que "fue contraída en gran parte desde gobiernos dictatoriales, sobre la base de la miseria y la humillación de los más amplios sectores populares y en beneficio del gran capital financiero internacional y de algunos pocos traidores a la patria". enviar nota por e-mail | | |