| sábado, 26 de febrero de 2005 | Impulsan un programa de integración social Presidentes comunales se reunieron con funcionarios para definir la construcción de 30 centros comunitarios Casilda.- Funcionarios del gobierno santafesino, legisladores, intendentes y presidentes comunales de la región centro-norte se reunieron ayer por la mañana en Santa Fe con el director de Planificación y Gestión de la Nación, Rubén Ferioli, para tratar la puesta en marcha de un programa que contempla la construcción de una treintena de Centros Integradores Comunitarios (CIC) en distintas localidades del territorio provincial. El mismo tema fue tratado en horas de la tarde en la Municipalidad de Casilda con representantes de administraciones locales del sur santafesino que también resultaron beneficiadas.
Las obras en cuestión forman parte de un ambicioso emprendimiento que contempla para el año en curso la ejecución, equipamiento y operatividad de 500 CIC en todo el país, cuya instrumentación depende de los ministerios de Desarrollo Social; Salud; Trabajo, Empleo y Seguridad Social; y Planificación, Inversión Pública y Servicios del gobierno central.
Además de Ferioli, ambos encuentros contaron con la presencia de los subsecretarios de Municipios, Rodolfo Keller, y de Comunas, Roberto Melli, así como del director provincial de Coordinación Municipal de Santa Fe, Oscar Trinchieri.
El funcionario nacional explicó los alcances del programa que ya se está llevando adelante en la provincia de Santa Fe y cuya impulsora fue la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner. Ferioli explicó que "en la primera etapa del plan fueron asignados para Santa Fe 30 programas", de los cuales -aclaró- "el 50 por ciento se encuentra en el inicio de su ejecución y el resto en la instancia administrativa".
En ese sentido, recordó que los edificios serán establecidos en "áreas periurbanas, villas, asentamientos o centros de servicios rurales donde se concentre población en situación de vulnerabilidad social y sanitaria, con potencialidad de desarrollo en función de niveles de organización comunitaria y capacidad de gestión alcanzados".
El emprendimiento está inspirado en un modelo de gestión pública que apunta a integrar y coordinar políticas de salud y desarrollo social, lo cual implica la participación de los Estados nacional, provincial y municipal.
En el área destinada a la atención sanitaria, los CIC contarán con consultorios para clínica general, ginecología, obstetricia y pediatría, sanitarios, farmacia, sala de guardia, enfermería, un espacio para tareas administrativas y oficinas para médicos, entre otras comodidades.
En tanto, el área de Desarrollo Social incluirá aulas para talleres de capacitación, un centro de cuidado para chicos, biblioteca, además de espacios donde se desarrollarán actividades culturales, clases de apoyo y cursos sobre tecnologías comunitarias y seguridad alimentaria. Además serán equipados con mobiliario e instrumentos de trabajo. enviar nota por e-mail | | |