| sábado, 26 de febrero de 2005 | Caso Scilingo: un civil imputado pidió la "nulidad" El abogado Gonzalo Torres de Tolosa, imputado en causas por violaciones a los derechos humanos y citado para declarar en la causa que se instruye al ex represor Adolfo Scilingo en España, rechazó la citación en esa causa y sostuvo que todo el expediente es "nulo".
Torres de Tolosa formuló una presentación ante el juzgado federal a cargo de Claudio Bonadío en la que descalificó a Scilingo y sus "disparatadas afirmaciones". La presentación, en el marco de una rogatoria (para que declare en el juicio desde el lugar en el que se encuentre) de la Justicia española asentada con el número 18.636/04, sostiene que "todas las actuaciones instruidas en España resultan nulas".
"Scilingo padece serias alteraciones a raíz de su alcoholismo crónico, cuestión fácilmente comprobable si se le practica un hepatograma cromático... Esta enfermedad altera seriamente sus facultades psíquicas", postuló el abogado.
Además, Torres de Tolosa -único civil imputado en causas por violación a los derechos humanos por el juez español Baltasar Garzón- rechazó la posibilidad de declarar en el juicio que se sigue en los Tribunales de Madrid. Para ello, arguyó la "nulidad de la citación a declarar" por una presunta afectación a su "derecho a la defensa en juicio", desconoció la jurisdicción del tribunal español y planteó la prescripción de la causa.
Por otra parte, manifestó su imposibilidad de viajar a España e incluso de someterse a una videoconferencia.
Torres de Tolosa dijo que está "imposibilitado de subir a un avión por un síndrome congénito" y, además, dice sufrir de "hematofobia (repulsión a la sangre), siendo imposible presenciar escenas como las que describe Scilingo sin que su organismo reaccione y sufra lipotimias". enviar nota por e-mail | | |