| sábado, 26 de febrero de 2005 | Matan a nueve soldados de la ONU en Africa Kinshasa. -Nueve soldados de Naciones Unidas originarios de Bangladesh murieron en el Congo, luego de que milicianos atacaran un campo de refugiados en la provincia nororiental de Ituri, informó ayer la ONU en Nueva York.
El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, señaló que el ataque no impedirá a la ONU cumplir con su mandato. El funcionario exigió al gobierno provisional de Kinshasa que capture a los responsables y los lleve ante la justicia.
"Insto a todos los involucrados en el conflicto del Congo a evitar estas acciones brutales", dijo Annan a la prensa. "Los guardianes de la paz deben cumplir con tareas difíciles y están en el país para ayudar a la población congoleña", afirmó.
Ituri es una región inestable del Congo, a pesar de que la guerra terminó oficialmente en 2003. Milicias de dos grupos étnicos distintos continúan enfrentándose en la zona. La ONU calcula que unas 70 mil personas han huido de los combates en Ituri desde comienzo de año, y se cree que 50 mil personas han sido asesinadas en Ituri desde 1999.
Los Cascos Azules llevan a cabo en el Congo el mayor operativo de paz de la ONU en el mundo. En el lugar permanecen alrededor de 13 mil soldados de la organización internacional. (DPA) enviar nota por e-mail | | |