| sábado, 26 de febrero de 2005 | No hay señales de retirada siria del Líbano Líbano. -Los 15 mil soldados sirios emplazados en las montañas desde las cuales se domina Beirut y en las regiones del norte del Líbano continuaron ayer sus labores de rutina, un día después de anunciar Damasco la evacuación de sus tropas hacia el este, en áreas cercanas a la frontera con Siria.
Si bien Siria decidió reubicar a sus soldados en el este del valle del Bekaa, no anunció cuándo el desplazamiento de tropas se llevará a cabo. Al parecer, tendría como propósito aplacar crecientes pedidos a nivel local e internacional para que Siria retire sus tropas del Líbano luego del asesinato del ex primer ministro Rafik Hariri en un atentado en Beirut el 14 de febrero.
Entre tanto ayer, en Beirut, un equipo de las Naciones Unidas despachado para investigar el asesinato de Hariri comenzó su labor reuniéndose con funcionarios libaneses. El jefe del equipo, Peter Fitzgerald, subjefe de policía de Irlanda, prometió "trabajar con absoluta imparcialidad y profesionalismo".
El anuncio del jueves de los gobiernos de Siria y del Líbano indica que los soldados sirios no abandonarán el país en esta etapa. En los comunicados se hizo alusión al acuerdo de Taif de 1989, el cual acepta la presencia militar siria en el este del valle de Bekaa. Eso permite al ejército sirio tener control de los pasos montañosos de la parte central del Líbano.
El jueves, el ministro de Defensa del Líbano, Abdul-Rahim Murad, dijo que oficiales militares de ambos países se reunirían para definir el cronograma de la retirada hacia el valle de Bekaa. Pero ayer no había señal alguna de movimiento de los soldados sirios acantonados en el Líbano. enviar nota por e-mail | | |