| sábado, 26 de febrero de 2005 | Estado de alerta en Rusia ante una amenaza de atentado Moscú. - El gobierno de la república autónoma de Osetia del Norte resolvió ayer cerrar temporalmente todas las universidades por temor a que se produzca un ataque de guerrilleros chechenos similar al que en septiembre terminó con la masacre en una escuela de Beslán. Tal medida fue adoptada luego de que el gobierno osetio recibiera información sobre la eventual penetración de terroristas en el territorio de la república y de un posible intento de toma de rehenes en un centro docente de Vladikavkaz, capital de Osetia del Norte ubicada a 20 kilómetros de Beslán.
El ministro del Interior de la pequeña república autónoma del Cáucaso, Soslan Sikoyev, hizo el anuncio por cadena televisiva pero no obstante pidió a la población que "permanezca en calma y no se deje llevar por el pánico", porque la situación "está bajo control", informó la agencia rusa de noticias Itar-Tass.
Fueron suspendidas también las clases en la Universidad Estatal de Osetia del Norte, cuyo edificio fue detenidamente inspeccionado. Sikoyev comunicó ayer que "los órganos del orden público realizaron acciones de búsqueda en regiones montañosas de la república y tomaron bajo control todos los itinerarios posibles de penetración de extremistas en territorio de la república en el área de la frontera administrativa".
Por su parte, el vicejefe de la fiscalía general rusa, Vladimir Kolesnikov, pidió que los autores de "ataques terroristas" sean excluidos de la moratoria sobre la pena de muerte en vigencia desde 1996. Kolesnikov relanzó el debate sobre este tema, que vuelve a la actualidad después de cada grave atentado checheno, cuando el Consejo de la Federación (Senado) debatió sobre las modificaciones que deben realizarse en el código penal para "garantizar adecuadamente medidas contra el crimen".
Hasta ahora el presidente ruso, Vladimir Putin, se negó a toda propuesta de revocación, incluso parcial, presentada por comunistas, nacionalistas y también algunos exponentes de la mayoría centrista. enviar nota por e-mail | | |