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 sábado, 26 de febrero de 2005  
Lo común del sistema educativo a nivel nacional

Las conclusiones a las que llega el estudio del Cippec a nivel nacional muestra aspectos comunes entre las provincias sobre la relación entre las desigualdades sociales y los aprendizajes.

‚ Calidad edilicia y materiales educativos: se constata que los más pobres asisten a escuelas en peor estado, con menos computadoras para uso pedagógico, aunque sin desigualdades en lo referido a las bibliotecas por aula. El panorama se profundiza en las provincias más pobres, donde el Estado tiene menos recursos para repartir y la suerte de las escuelas queda más librada a las acciones locales de la comunidad, como por ejemplo, a través de las cooperadoras, que evidentemente cuentan con más recursos a mejor nivel socioeconómico de la población.

‚ Jornada escolar: la comparación interprovincial muestra enormes diferencias en este aspecto. Por ejemplo, existen casos en los cuales la oferta de jornada completa de las escuelas públicas de EGB está dirigida hacia los sectores más pobres de la población, favoreciendo en términos de equidad sus oportunidades educativas (Jujuy y y La Pampa, por ejemplo), mientras en otras provincias no existe ninguna relación entre las escuelas de jornada completa y el nivel de pobreza de los alumnos (como en la Ciudad de Buenos Aires y Catamarca).

‚ Políticas compensatorias: La oferta de políticas compensatorias (servicios alimenticios, apoyo escolar y material didáctico) muestra un panorama sumamente complejo y contradictorio. Con una oferta de servicios mucho mayor en EGB que en polimodal, algunos indicadores muestran relaciones muy positivas en términos de equidad, en favor de los sectores más pobres. El caso del almuerzo en EGB es el mejor ejemplo de una política que en el promedio de las provincias tiene un efecto progresivo en términos de equidad. En términos generales, puede decirse que las políticas compensatorias cumplen un rol activo en promover la equidad en EGB, especialmente a través del servicio de almuerzo, mientras su distribución aparece escasamente ligada a criterios de justicia redistributiva en el polimodal.

*Eficacia interna: Así como, por un lado, en la EGB queda claro que los alumnos más pobres son los que tienen mayores problemas de repitencia, promoción y sobreedad, en el polimodal sorprendentemente existe una relación muy leve entre estos indicadores (a los cuales se suma el abandono) y las condiciones socioeconómicas de los alumnos.
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