| miércoles, 23 de febrero de 2005 | Río revuelto. Más de 15 mil trabajadores aseguran que está en peligro su diario sustento Pescadores reclaman cambios en la ley provincial que rige la actividad Dicen que en el Paraná no hay peces de la medida que exige la norma. Previenen sobre conflictos sociales Osvaldo Flores / La Capital Fighiera. - Más de medio centenar de pescadores de esta localidad se sumaron ayer a los reclamos que desde hace tiempo efectúan miles de sus colegas contra la vigencia de la controvertida ley provincial de pesca. Desde el sindicato que los nuclea advirtieron que la situación haría eclosión en conflictos sociales, porque "está en peligro el sustento diario de unas 15 mil familias de pescadores que viven de esta actividad". Asimismo, dirigentes gremiales realizaron serias denuncias contra la policía (Ver aparte).
"A los pescadores nos han metido dentro de la interna justicialista, para que le prendamos fuego a la provincia, porque esta ley 12.212 pide un sábalo de 42 centímetros y redes de 16, cuando en Entre Ríos esas medidas son de 37 y 14,5 centímetros, respectivamente. Entonces, los pescadores entrerrianos pueden venir aquí y llevarse todos los sábalos de 37 centímetros, y nuestros compañeros no lo pueden hacer. Con eso sellaron nuestra marginación", argumentaron los hombres de río.
Si bien el Senado santafesino ya otorgó media sanción a una reforma que disminuye las medidas de piezas y redes, los pescadores desconfían "porque las decisiones se siguen adoptando desde la Secretaría de Medio Ambiente desconociendo la posición del Consejo Pesquero Provincial".
En ese marco, advirtieron que "todos los presidentes comunales de la provincia tendrán un conflicto social en la puerta, porque del río a las rutas o a las comunas hay un par de cuadras y hasta allí convergerán los pescadores cuando no puedan ganar más su sustento diario".
Es que dentro de un par de meses se iniciarán los operativos de control establecidos por la cuestionada ley de pesca, "y cuando comiencen a sacarnos las herramientas estallará un conflicto social en cada comuna", previnieron.
Los pescadores de Fighiera -alrededor de cincuenta- recibieron el apoyo del sindicato que los nuclea, y acompañados por el jefe comunal Carlos Mariani se autoconvocaron para analizar la problemática que se avecina. En ese sentido, los trabajadores locales cursaron notas a la Secretaría de Medio Ambiente y otros estamentos, donde aseguraron que "en la zona no hay peces de la magnitud que establece la ley".
Tras comprometerse a integrar el Consejo Pesquero en representación de los intendentes del sur provincial, Mariani reconoció que una merma en la actividad "provocará que a muchos de estos muchachos que hoy tienen un trabajo digno no les dejen otra salida que robar para mantener a sus familias".
"Entre todos los sectores tenemos que buscar las soluciones para esta situación. Desde la comuna hace tiempo que trabajamos por los pescadores, y esta misma semana firmaremos un convenio con Medio Ambiente para instalar aquí un puerto fiscalizador, un reclamo de hace años que haremos realidad", anunció.
Mientras que para hoy está prevista una nueva reunión del Consejo Pesquero en Santa Fe, desde el gremio sostuvieron que la solución debe venir de la mano de una decisión política: "Los gobernadores de Santa Fe y Entre Ríos, con sus respectivos legisladores, deberían tratar de acordar una ley con un criterio común", y revelaron que "muchos de los legisladores que aprobaron esta ley están arrepentidos y ahora les piden disculpas a los compañeros". enviar nota por e-mail | | Fotos | | Los pescadores prevén una crisis social en el sector. | | |